Público
Público
VOTO CERA

El PP se hace con un escaño en Madrid y obliga al PSOE a conseguir el "sí" de Junts

El Partido Popular ha arrebatado un escaño al Partido Socialista en Madrid por el voto exterior. Con el actual dibujo, a Pedro Sánchez no le basta con una abstención de Junts para la investidura.

Trabajadoras de la junta electoral y representantes de partidos políticos inician el recuento de votos emitidos por los residentes en el extranjero este viernes 28 de julio de 2023.
El voto del extranjero (o voto CERA) no ha alterado, por el momento, el resultado electoral. — Miquel A. Borràs / EFE

Últimas horas de infarto en la Junta Electoral Provincial de Madrid. El recuento del voto CERA (o voto exterior) ha terminando con el Partido Popular arrebatando un escaño por Madrid al Partido Socialista. El cambio no es trivial. Altera la realidad política española. Con 137 escaños para el PP, la aritmética electoral obliga al Partido Socialista a luchar por el 'sí' de, al menos, algunos diputados de Junts para lograr una eventual investidura. Ya no les vale una abstención. 

Las cosas quedan, ahora, así: el Partido Popular escala hasta los 137 escaños; el PSOE pierde uno y se queda en 121; Vox conserva sus 33 diputados y Sumar, sus 31. Será Carlos García Adanero, que la pasada legislatura abandonó su partido, Unión del Pueblo Navarro, para votar en contra de la reforma laboral, el que ocupe el nuevo escaño del PP.

Así las cosas, si Coalición Canaria y UPN suman sus votos a los de PP y Vox contra una  investidura de Sánchez (172 escaños para el bloque de la derecha), el Partido Socialista, que junto a sus socios (Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y BNG) suma 171 diputados, necesitaría del partido de Carles Puigdemont para construir la mayoría necesaria.

En el resto de las circunscripciones tras el recuento del CERA no se ha modificado el reparto de los nuevos diputados. Cantabria era uno de los territorios donde el voto del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero podía cambiar los resultados obtenidos el 23J dada la poca diferencia de sufragios entre Vox y el PP para lograr el quinto diputado, en concreto 428, pero finalmente Vox mantendrá el escaño logrado en esta Comunidad Autónoma.

Asimismo, en Catalunya, Junts ha mantenido los escaños en Girona, donde se disputaba uno con el PP, y en la de Tarragona, donde se disputaba otro con el PSC.

Fuentes del PSOE confirman a Público que este cambio "no modifica la situación para formar mayorías", de tal forma que "Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y VOX, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo".

Un 10% del censo de electores en el extranjero ha votado

Hasta 2,3 millones de españoles registrados en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) estaban llamados a las urnas. De todos ellos, han ejercido su derecho a voto 233.688, un 10,04% del censo total de electores que viven fuera de España, tal y como ha adelantado la Agencia EFE a primera hora de la mañana del viernes 28 de julio.

En comparación con las elecciones del 2019, la participación de los españoles residentes fuera del país ha crecido en las de 2023. Por aquel entonces, solo un 6,85% del censo en el extranjero se animó a participar de los comicios, unas 145.853 personas de las 2.130.754 que vivían fuera. En esta ocasión, como también apunta EFE, la participación más alta se ha registrado en Londres, donde ha votado el 18,8% del censo.

Pese a que la incorporación de estos votos en el computo total no suele modificar el resultado electoral, en el caso de los pasados comicios sí que tiene importancia, debido a lo ajustado del resultado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias