Público
Público

El voto del PP impide que se apruebe la iniciativa legislativa ciudadana para defender la sanidad pública en Galicia

La propuesta reclamaba topar las agendas de los médicos de primaria y garantizar citas en menos de 48 horas.

9/5/23 Integrantes de SOS Sanidade Pública, este martes en el Parlamento de Galicia.
Integrantes de SOS Sanidade Pública, este martes en el Parlamento de Galicia. César Arxina / Europa Press

El voto en contra del PP, con mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, ha impedido que se aprobara este martes la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la Plataforma SOS Sanidade en defensa del sistema sanitario público y en especial de la atención primaria, que contaba con el aval de más de 50.000 firmas ciudadanas.

El diputado popular Alberto Pazos, encargado de exponer la postura de su grupo, acusó a la plataforma de "partidismo" y se justificó asegurando que la "falta de profesionales" sanitarios afecta a todo el Estado.

SOS Sanidade, de la que forman parte asociaciones cívicas, de profesionales, usuarios y pacientes, además de sindicatos y partidos de la oposición, reclamaba en su propuesta legislativa la contratación de personal, topar las agendas de los médicos de atención primaria y garantizar la atención de pediatras y facultativos de familia en menos de 48 horas, entre otras medidas.

Photoshop

La ponente del texto, Vanessa Viquendi, enumeró en su exposición las "carencias" del sistema público de salud en Galicia, que, a jucio de la plataforma precisa incrementar en un 25% el presupuesto de atención primaria. "La sanidad pública gallega está peor que antes y eso no hay 'Photoshop' que lo corrija", dijo.

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, aseguró que los recortes en el presupuesto sanitario durante los 14 años de gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda son "un peligro para la salud" de los gallegos y las gallegas.

El portavoz socialista, Julio Torrado, reprochó que en la última convocatoria de médicos internos y residentes se hayan quedado 39 plazas sin cubrir en Galicia.

.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias