Público
Público

Yolanda Díaz designa a Nacho Álvarez como portavoz económico de Sumar

El actual secretario de Estado de Derechos Sociales y miembro de la dirección de Podemos ocupará la portavocía económica de Sumar durante la campaña del 23J y representará a este espacio durante los debates económicos.

entrevista Nacho Álvarez
Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, durante una entrevista con 'Público'. Fernando Sánchez

Nacho Álvarez, secretario de Estado de Agenda 2030 y miembro de la dirección de Podemos (como secretario de Economía) será el portavoz económico de Sumar durante la campaña de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. Álvarez se incorpora de esta manera al equipo de economistas de Yolanda Díaz, donde compartirá portavocía con Carlos Martín Urriza (director del Gabinete Económico del sindicato Comisiones Obreras y número seis en las listas de Sumar en Madrid).

Según ha podido saber Público, Álvarez seguirá siendo miembro de la dirección de Podemos (como su secretario de Economía) y no habrá ningún cambio respecto a su relación con el partido. La formación morada es parte de la coalición encabezada por Sumar que se registró la pasada semana y sus miembros pueden ocupar puestos de responsabilidad en este espacio.

El secretario de Estado y la vicepresidenta segunda del Gobierno mantienen una buena relación desde hace tiempo, y Álvarez ha compartido mucho trabajo conjunto con Josep Vendrell, jefe de gabinete de Díaz, en las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE en el Ejecutivo de coalición.

De hecho, prácticamente todas las medidas económicas defendidas por el espacio confederal y negociadas con los socialistas, como el tope al gas, los impuestos a la banca y a las grandes eléctricas, o la reforma fiscal entre otras, han contado con la aportación principal de Nacho Álvarez en su diseño.

El secretario de Estado es también la mano derecha de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Ministerio de Derechos Sociales, y en este departamento su área desplegó medidas como la ley de familias (que no llegó a ver la luz debido al adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez tras las elecciones municipales y autonómicas).

Álvarez protagonizará los debates económicos

"El actual Secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno, se incorpora al equipo de campaña de Sumar para dirigir la propuesta política en materia de políticas sociales, económicas y del estado del bienestar. Álvarez será el portavoz de Sumar en materia económica", han anunciado desde la organización liderada por Díaz.

"Nacho Álvarez es un economista de referencia en nuestro país, que reforzará la apuesta de Sumar por seguir ampliando derechos sociales, hacer una gran revolución fiscal en nuestro país y apostar por una política económica generadora de empleos de calidad", añaden desde este espacio.

El secretario de Estado de Derechos Sociales no sólo ocupará la portavocía económica, sino que será la persona que represente a Sumar en los debates económicos que se produzcan durante la campaña. Hace unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso un cara a cara entre Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Ejecutivo, y el portavoz del PP en esta materia.

Yolanda Díaz ha valorado este mismo lunes la incorporación de Álvarez a su equipo: "No puedo más que decirles que le doy las gracias, profundamente. Creo que estamos nutriendo al equipo de Sumar con profesionales de primer nivel en nuestro país. No sólo será portavoz económico de Sumar, sino que será la persona que sufrague los debates económicos por parte de Sumar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias