Público
Público

Yolanda Díaz presenta la primera Estrategia de Trabajo Autónomo de la democracia

La vicepresidenta pretende refrendar cuanto antes el plan de acción en el Consejo de Ministros para establecer un nuevo marco en el que llevar adelante más reformas.

(6/5/2022) Yolanda Díaz tras reunirse con responsables de las organizaciones de autónomos.
Yolanda Díaz tras reunirse con responsables de las organizaciones de autónomos. J.J. Guillen / EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado este viernes la Estrategia del Trabajo Autónomo, la primera de la democracia, fruto del diálogo entre el Gobierno y las asociaciones de este colectivo, pero también con las comunidades autónomas. La intención es llevar la Estrategia al Consejo de Ministros para refrendarla cuanto antes y comenzar así un nuevo marco en el que propiciar cambios normativos que se extenderán previsiblemente hasta 2027.

El plan de acción, aún por cerrar, pretende facilitar la realización de proyectos empresariales mediante la mejora del emprendimiento y políticas activas de empleo, especialmente dirigidos a mujeres y jóvenes. Dentro de la Estrategia se contempla un Plan de Emprendimiento con asesoramiento personalizado y microcréditos que garanticen la sostenibilidad de los objetivos de trabajo autónomo.

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha destacado que esta Estrategia es de "máxima importancia" y debe atender a las realidades diversas de los más de tres millones de trabajadoras y trabajadores autónomos, de los cuales más de dos millones operan como personas físicas, un millón pertenecen a organizaciones societarias y medio millón trabajan con personas contratadas a su cargo.

Estatuto del Trabajo del siglo XXI

El Ministerio de Trabajo también está preparando el Estatuto del Trabajo del siglo XXI, con el que busca cambiar el paradigma en el que se aborda el mundo laboral español. Para ello, Díaz convocará una Comisión de Expertos, aunque todavía se desconoce la fecha, para "ampliar la mirada" y colocar a España "en un tiempo nuevo", según ha declarado durante la presentación.

Como en otras negociaciones de su cartera, Díaz ha pedido "cierto sigilo y cierta calma" para que los expertos puedan trabajar, y ha asegurado parte del planteamiento "va a estar en esa mirada global del trabajo autónomo", recoge Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias