Público
Público

Zapatero celebra el aval del Constitucional a su ley del aborto: "La hipocresía se acabó para siempre"

La ministra Irene Montero aplaude la decisión del TC: "Es un derecho gracias a la lucha feminista y a pesar del PP".

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto del PSOE en Ceuta, a 19 de abril de 2023.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto del PSOE en Ceuta, a 19 de abril de 2023. Antonio Sempere / EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha avalado la ley del aborto aprobada durante su mandato: "Podemos celebrar que la hipocresía se acabó para siempre".

En su sentencia de este martes, el TC ha blindado el derecho al aborto 13 años después del recurso del PP. El texto, elaborado por la magistrada progresista Inmaculada Montalbán, reconoce el derecho fundamental a la autodeterminación de la mujer y su libertad de elección.

En un vídeo remitido por el PSOE a los medios de comunicación, Rodríguez Zapatero ha asegurado que la ley de plazos aprobada en 2010 respondió a "una necesidad histórica" y situó a España "en la normalidad europea" al consagrar un nuevo derecho y una nueva libertad individual para las mujeres. El exlíder del PSOE ha reivindicado así el papel de su partido en la conquista de derechos civiles y libertades en las últimas décadas.

"Hoy podemos celebrar que las mujeres en este país tienen consagrado un nuevo y fundamental derecho; podemos celebrar que la hipocresía se acabó para siempre; y debemos celebrar que tenemos un momento histórico en el que los derechos de las mujeres, la igualdad de género, está avanzando como nunca", ha manifestado en apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha celebrado la decisión del TC. "Es un derecho gracias a la lucha feminista y a pesar del PP", ha escrito en Twitter. "Los derechos feministas son la base de la democracia, pese a las resistencias de la derecha", ha señalado.

La número dos de Montero, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, también se ha pronunciado y ha destacado que, ahora, "toca aplicar la ley allí donde gobierna la derecha". En este sentido, se ha preguntado, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "¿Va a garantizar que se pueda abortar en todos los hospitales públicos" de la región?

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha afirmado que este es un día histórico y ha celebrado que España vuelve a ser un ejemplo de vanguardia en derechos y libertades "frente a los retrocesos de la derecha".

Ha destacado que gracias a esta sentencia, "injerencias" como las pretendidas por el PP o Vox en Castilla y León "ya no serán posibles" y "ningún legislador podrá nunca restringir este derecho". A su juicio, la decisión del TC "blinda un gran consenso", que está "en el corazón de nuestra democracia y que nos definen como una sociedad libre e igualitaria". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias