Publicado: 27.07.2015 10:45 |Actualizado: 27.07.2015 18:15

Los 44 pasajeros del autobús accidentado ya están en Bilbao

La Fiscalía francesa presentará cargos por "heridas involuntarias" contra el chófer que conducía el autobús español siniestrado, que sigue detenido hasta que pase a disposición judicial este lunes por la tarde, según fuentes de la Delegación del Gobierno francés.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Los jóvenes del accidente de Francia llegan a España en buen estado, aunque uno ha sido trasladado al hospital

Los jóvenes del accidente de Francia llegan a España en buen estado, aunque uno ha sido trasladado al hospital. /EP

FRANCIA.- Un total de 44 pasajeros que viajaban en el autobús siniestrado en Lille lhan llegado este lunes a las 15:20 horas al aeropuerto de Bilbao, según ha informado el Gobierno vasco, que ha asegurado que "no se teme por la vida" de ninguno de los jóvenes hospitalizados en la ciudad francesa.

El viceconsejero de Salud, Guillermo Viñerga, y el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Antonio Arraiza, viajan hoy a Lille para visitar a los 18 jóvenes que siguen hospitalizados en la ciudad francesa.

El Gobierno Vasco ha agradecido en un comunicado a las autoridades francesas, al embajador de Francia, al cónsul general de Francia en Bilbao y al cónsul español en Lille la ayuda prestada tras el accidente cuando el vehículo quedó "decapitado" e incrustado en mitad un túnel de techo demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille

Seis de los dieciocho jóvenes hospitalizados están en estado grave, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos, mientras otros 17 han sido ya dados de alta.



El conductor sigue detenido

La Fiscalía francesa presentará cargos por "heridas involuntarias" contra el chófer que conducía el autobús español siniestrado, que sigue detenido hasta que pase a disposición judicial este lunes,según fuentes de la Delegación del Gobierno francés.

El conductor ha declarado a la policía que se fió de las instrucciones del GPS, que dirigió al autobús hacia un túnel con un gálibo de 2,60 metros, demasiado bajo para la altura del vehículo. No dio positivo por alcohol o estupefacientes tras el accidente, que tuvo lugar a las 05.29 hora del domingo (03.29 GMT).

El presidente del consejo departamental de Lille, Jean-René Lecerf, indicó que la zona en donde se produjo el siniestro cumplía con la normativa, aunque apuntó que faltaba un dispositivo adicional y no obligatorio que impacta a 150 metros antes del túnel contra el vehículo si supera la altura máxima y le alerta.

El franco-español José Serrulla, vecino del barrio de La Madeleine y que ha ayudado como traductor con los jóvenes, dijo a Efe que los chicos "han pasado buena noche" en el polideportivo en que el domingo fueron albergados por las autoridades locales.

Tres heridos serán dados de alta

Tres de los heridos "van a ser dados de alta y podrán partir hoy", dijo el diplomático español durante una conferencia de prensa en el hospital universitario de la ciudad y agregó que se espera que el resto abandone la clínica "durante el próximo fin de semana o el lunes", 3 de agosto.

Tres de los heridos "están en situación difícil, pero estable", explicó el embajador, al tiempo que señaló que el personal médico le había transmitido que "no hay ningún peligro para sus vidas".