Público
Público

Las teorías sobre el agua verde de la piscina de salto de los JJOO 

La versión oficial, que llegó tres días después de que el líquido se tornase de un color verdoso, es una variación de la alcalinidad del agua.

Dos nadadoras realizan un salto durante la competición desarrollada en la piscina con el agua de color verde.- REUTERS

PÚBLICO/AGENCIAS

RÍO DE JANEIRO.- Desde que el agua de la piscina de saltos de trampolín de los Juegos Olímpicos de Río se volviese verde el pasado lunes, las teorías acerca de por qué se tornó de este color no han cesado. 

A pesar de que al principio se desconocían las causas del fenómeno, la organización de Río 2016 aseguró que los análisis confirmaban que no existía "ningún riesgo para la salud de los atletas".  Pero ante la incapacidad de los portavoces del comité de organización de los Juegos para dar una explicación, distintas entidades quisieron aportar sus propias hipótesis.  

Los medios deportivos internacionales 'Bleacher Report' y el alemán 'DW Sports' se adelantaron a los acontecimientos al asegurar en sus perfiles de Twitter que las autoridades habían "confirmado que fue una acumulación de algas lo que volvió verde el agua de la piscina de saltos". El diario 'New York Times' también hizo públicas sus propias conjeturas al apuntar a la aparición de algas o un metal.

La revista 'Vox' fue un paso más allá al señalar que la posible causa del color verdoso fue la reacción de la orina de los deportistas con el cloro de la piscina.

La versión oficial 

El Comité Organizador Río 2016 se apresuró a aclarar que la situación obedecía a una reducción del nivel de alcalinidad de las aguas que los responsables de la piscina fallaron en combatir por no haber tenido en cuenta que el elevado número de nadadores podía incidir sobre el PH.

Mario Andrada, portavoz del Comité Organizador de Río 2016, explicó este miércoles que el cambio del color del agua de la piscina de los saltos de trampolín, que se convirtió en verde el martes, se debió a un descenso de la alcalinidad.

Andrada afirmó en una conferencia de prensa que según los expertos y el departamento encargado ese fue el motivo para que luciera un color verde muy distinto al azul habitual, y que también afectó, en menor medida, a la de waterpolo, que está justo al lado, y a la de natación sincronizada.

El color verdoso de las piscinas de saltos y waterpolo en Río. /REUTERS

El color verdoso de las piscinas de saltos y waterpolo en Río. /REUTERS


Además, aseguró que desde que se comenzó a detectar el problema, los encargados se pusieron a trabajar en el asunto y durante toda la noche se trató el problema para que recuperase el color normal. Sin embargo, ambas piscinas siguen teniendo un color verdoso que produce el rechazo de los atletas.

La Federación Internacional de Natación (FINA) explicó en un comunicado que el cambio de color de las aguas, habitualmente azulado, obedece a que la piscina "se quedó sin alguno de los elementos químicos utilizados en el tratamiento del agua, y como consecuencia el PH quedó fuera de su nivel habitual" causando el tinte del agua.

Un problema de mantenimiento

Los problemas que suelen aparecer en las piscinas se deben a un mal mantenimiento. Por ello, es importante realizar un chequeo periódico de los parámetros químicos, así como depurar y renovar el agua y controlar su PH.

Uno de los inconvenientes más habituales en las piscinas es que el agua se tiña o cambie de color. Según informa el laboratorio CSR en su página web, las causas que provocan esta coloración suelen ser un bajo nivel PH, un descenso de la alcalinidad del agua o altos niveles de metales, entre otras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias