Público
Público

TARAJAL Podemos apoya la exigencia de “justicia” para las víctimas de los sucesos de El Tarajal

Varios colectivos reclaman al cumplirse el tercer aniversario que los familiares de los 14 fallecidos tras la actuación de la Guardia Civil en la playa ceutí puedan venir a España a reconocer a los cadáveres, algunos de ellos, enterrados sin identificar

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:

El líder de Podemos Pablo Iglesias (4i), junto al diputado de Compromís, Enric Bataller (2d), entre otros, participa en un minuto de silencio por el tercer aniversario de las muertes de El Tarajal (Ceuta).- EFE/Mariscal

Un minuto de silencia ha sido el sencillo homenaje que varios parlamentarios de los grupos de Unidos Podemos y de Compromís, así como representantes de organizaciones cívicas han dedicado este mediodía a las 14 víctimas de los incidentes en la playa ceutí de El Tarajal cuando efectivos de la Guardia Civil repelieron duramente el intento de entrada de decenas de inmigrantes desde territorio marroquí. El acto se ha celebrado al cumplirse el tercer aniversario de aquella tragedia que desató una crisis política tras una amplia repercusión social de los hechos.

Javier Baeza, presidente de la Coordinadora de barrios de Madrid, entidad que ha encabezado las reivindicaciones de los familiares de las víctimas – la mayoría procedentes de Camerún – ha declarado tras el minuto de silencio que con este acto “pretendemos desde la sociedad civil que el Gobierno conceda de una vez por todas los visados a los familares de las víctimas para que puedan reconocer los cadáveres, algunos de los cueles fueron enterrados sin identificar”.

La diputada navarra de Podemos Ione Belarra ha reclamado, por su parte, un reconocimiento a la “sociedad civil que es la que ha encabezado esta reivindicación que hacemos nuestra en Podemos, grupo que reclama algo tan elemental como que se haga justicia”, ha declarado junto a líder de su formación, Pablo Iglesias, que ha asistido al acto junto a otros parlamentarios de la formación.

Por su parte, Marcelo Expósito, de En Comú Podem y secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, ha reclamado, tras elogiar los esfuerzos de la sociedad civil para mantener vivo el recuerdo de la tragedia y la reivindicación de justicia para las víctimas, “un cambio en la política del estado español y de la Unión Europea para los inmigrantes y los refugiados para que deje de ser una vergüenza para los ciudadanos”.

Enric Bataller, diputado de Compromís, se ha mostrado confiado en que “se pueda hacer justicia definitivamente con la reapertura de las investigaciones judiciales que ha ordenado la Audiencia de Cádiz. Desde Compromís consideramos que las responsabilidades tienen nombres y apellidos que no son otros que el ex ministro del Interior y el ex director general de la Guardia Civil que estaban al mando cuando sucedieron los trágicos hechos”.

A lo largo de la tarde se celebrará en sede parlamentaria un acto en el que, bajo el lema Dignidad en las fronteras. Homenaje a las víctimas de El Tarajal en el que intervendrán representantes de organizaciones civiles que han mantenido las reivindicaciones además de proyectarse dos documentales de investigación sobre lo ocurrido en aquella tragedia. También habrá una conexión con Douala, capital de Camerún, ciudad en la que los familiares de las víctimas realizan un homenaje en su memoria.