Publicado: 31.03.2016 14:05 |Actualizado: 31.03.2016 14:06

La Audiencia procesa al etarra Kantauri por ordenar secuestrar y asesinar a Miguel Ángel Blanco

Tras la reapertura del caso en enero, el magistrado Eloy Velasco toma esta decisión basándose en un informe policial sobre la aparición de dos cartas manuscritas y firmadas por Kantauri, en las que "daba instrucciones precisas sobre la ejecución del secuestro".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral ha mantenido hoy su petición de 95 años de cárcel para el ex dirigente de ETA "Kantauri" por el asesinato de dos policías en Vitoria en 1987.

El exdirigente de ETA "Kantauri" en el juicio por el asesinato de dos policías en Vitoria en 1987. Archivo.

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado este jueves al exdirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, por ordenar el secuestro y posterior asesinato en julio de 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Velasco ha adoptado esta decisión en un auto tras reabrir el pasado enero este sumario a petición de la Fiscalía, basándose en un informe policial sobre la aparición de dos cartas manuscritas y firmadas por Kantauri, en las que "daba instrucciones precisas sobre la ejecución del secuestro" y que fueron halladas en el registro en 1997 del piso que ocupaba en Basauri (Vizcaya) el comando autor del secuestro.



En base a este y otros indicios, el juez procesa ahora a Kantauri -que cumple ya condena por el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa en 1998, y que está imputado por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez en 1995- como responsable de los delitos de inducción al secuestro y asesinato terrorista.