Público
Público

Belarra urge a las autonomías a aplicar la mejora de las prestaciones y ayudas por dependencia

Las autonomías no han comenzado a aplicar todavía las mejora de las prestaciones económicas y las intensidades del servicio de ayuda a domicilio aprobadas a mediados de julio y que benefician al menos a 750.000 personas.

Fotografía de enero de 2023 de la ahora ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. E.P./Eduardo Parra
Fotografía de enero de 2023 de la ahora ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha dirigido esta semana a las comunidades autónomas para instarlas a aplicar las mejoras a la dependencia aprobadas hace más de mes y medio y que benefician al menos a 750.000 personas en nuestro país.

El Departamento de Ione Belarra ha recordado a las autonomías que la entrada en vigor de tales mejoras, consensuadas entre el Ministerio y las comunidades, se produjo entre el 19 de julio y el 1 de agosto. El Ministerio destaca que se han producido quejas de usuarios del sistema de dependencia en diferentes comunidades autónomas por el retraso en la aplicación de las mejoras en el sistema.

Entre otra cuestiones, dicha reforma, aprobada el pasado 18 de julio y que que dejaba atrás los recortes en materia en dependencia en nuestro país que comenzaron en 2012, incrementa las cuantías máximas de las prestaciones económicas, introduce cuantías mínimas de las mismas y aumenta las intensidades horarias del servicio de ayuda a domicilio.

En su misiva, Belarra ofrece a las administraciones autonómicas la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales para llevar a cabo el proceso de regularización de las prestaciones, teniendo en cuenta la "importancia" de las medidas para la población en situación de dependencia y para sus familias.

Gracias a la reforma, las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar se incrementan un 17,65%; mientras que las prestaciones económicas vinculadas al servicio y aquellas para asistencia personal se incrementan con carácter general un 4,5%.

Las cuantías mínimas, que hasta ahora no estaban contempladas en la normativa estatal, se introducen en la reforma para así evitar situaciones en las que las prestaciones se veían reducidas, llegando a ser cercanas a cero euros. Ahora se establece un suelo mínimo de 100 euros, 150 y 200 euros, según el grado de dependencia.

Por otro lado, las intensidades horarias de la ayuda a domicilio pasan de un máximo de 20 horas en el caso de un grado I de dependencia a un mínimo de entre 20 y 37 horas. Para los grados II la horquilla aumenta desde las 21-45 horas, hasta las 38-64 horas, mientras que la horquilla de la intensidad horaria para el grado III asciende hasta las 65-94 horas desde las 46-70 horas que se establecieron en 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias