Público
Público

'Birra' es escogido como neologismo del año 2022

'Salud mental' ha quedado en segundo lugar y ha sido la más votada entre los menores de 20 años.

El Festival Europeo de la Cerveza tendrá lugar a partir de este jueves
'Birra', declarada neologismo de este año 2022.

La palabra birra ha sido elegida como neologismo del año 2022. Así lo han decidido las casi 14.000 personas que han participado en la votación popular impulsada por el Observatorio de Neología (OBNEO) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

De entre las diez candidatas propuestas por las entidades organizadoras, birra (32,6%) fue la palabra más votada, seguida de salud mental (19,6%), que quedó en segundo lugar. De hecho, ésta ha sido la más votada por los menores de 20 años (26,5%). Tuit (11,9%), Violencia vicaria (8,4%) y Poliamor (8,4%) completan las primeras posiciones.

'Salud mental', la palabra más votada por los menores de 20 años

Los neologismos son palabras que no están presentes en el Diccionario de la lengua catalana del Institut d'Estudis Catalans (DIEC) y que son nuevas o cuyo uso ha tenido un aumento de frecuencia considerable. En esta edición, se había introducido por primera vez una palabra antigua y muy utilizada como es birra, que ha sido precisamente la que ha ganado la votación. Así pues, si la Sección Filológica del IEC lo considera oportuno, la palabra ganadora podría aparecer en breve en el diccionario.

En la edición del pasado año, el neologismo ganador fue negacionismo, en el contexto de la pandemia sanitaria. En años anteriores, los neologismos ganadores fueron: estelada (2014), dron (2015), vegano-ana (2016), cacerolada (2017), sororidad (2018), emergencia climática y animalista (2019) y coronavirus (2020).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias