Público
Público

Controlado el incendio en Balmaseda (Bizkaia) tras haber quemado 500 hectáreas

Se trata del mayor incendio que ha sufrido la zona en los últimos 33 años. No había registros de tanta extensión foral destruida desde 1989.

En la imagen, los bomberos protegen un caserío en los montes de Bizkaia a causa del incendio forestal que se originó este domingo en el municipio de Balmaseda (Bizkaia).
En la imagen, los bomberos protegen un caserío en los montes de Bizkaia a causa del incendio forestal que se originó este domingo en el municipio de Balmaseda (Bizkaia). Luis Tejido / EFE

El incendio forestal que se originó este domingo en Balmaseda (Bizkaia) ha sido dado por estabilizado y controlado este lunes. Después de haber quemado más de 500 hectáreas y una vivienda, se trata del incendio de mayor magnitud en los últimos 33 años. No había registros de tanta extensión foral destruida desde 1989, según informa Efe.

El fuego se inició a mediodía de este domingo en una zona montañosa del municipio de Balmaseda y se extendió por cuatro focos a zonas boscosas de las localidades vecinas de Zalla y Gordexola, así como al Valle de Mena, en el norte de Burgos. Ha sido la mejoría en las condiciones meteorológicas, con un descenso notable de la velocidad del viento sur en la zona, las que han permitido a primeras horas de la tarde de este lunes la incorporación a las tareas de extinción de medios aéreos del Ejercito del Aire, que el domingo no se pudieron utilizar.

Efectivos de bomberos, que investigan la causa del fuego en esa área forestal, han constatado que se trata de un único incendio que se ha extendido de manera poco uniforme, debido probablemente a los cambios de las rachas del viento. "Normalmente, el fuego se extiende como una alfombra, de manera uniforme, pero en Balmaseda no ha ocurrido así", han detallado las fuentes citadas.

Descargas de hidroaviones y regreso a los hogares

La principal actividad de los efectivos terrestres y aéreos de extinción durante la tarde de este lunes se ha concentrado en la zona montañosa del barrio de La Herrera, en Zalla, de difícil acceso por su complicada orografía, donde se han producido las descargas continúas de dos hidroaviones y un helicóptero. 

Carlos Uriagereka, jefe del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, ha señalado que los trabajos ya se encuentran en la fase de remate y extinción y que la vigilancia sobre las zonas calcinadas se mantendrá durante toda la noche para evitar que el fuego se reavive. Uriagereka ha señalado también que a causa de este incendio el domingo fueron desalojadas 12 personas de sus viviendas, que ya han tenido la posibilidad de regresar a sus hogares.

La tardanza e, incluso, la no aparición de los efectivos de extinción en algunas de estas zonas ha levantado las críticas de vecinos este lunes, que en varios casos tuvieron que organizarse para luchar solos contra las llamas con azadas y otras herramientas, y evitar que llegasen a sus propiedades.

"El perímetro parece que no va extenderse más"

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado también que el incendio está ya estabilizado y perimetrado. Lo ha hecho durante una visita al puesto de mando avanzado contra el incendio, establecido en el campo de fútbol de Balmaseda, donde, en declaraciones a los medios, ha señalado que la situación "está estabilizada y controlada".

"Lo que se puede garantizar –ha agregado–, es que no se va a ampliar el perímetro del incendio". "En la zona burgalesa, parece que el incendio está algo más vivo", ha apuntado, e informado de que efectivos tanto materiales como personales antiincendios de Bizkaia colaboran en su control y estabilización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias