Público
Público

La borrasca Nelson obliga a activar avisos en 37 provincias por lluvia, viento, nieve y oleaje

La AEMET prevé que la península siga afectada este viernes por el temporal, con frentes atlánticos, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas.

Dos personas caminan con un paraguas al lado de la playa del Orzán (A Coruña), en una foto de archivo.
Dos personas caminan con un paraguas al lado de la playa del Orzán (A Coruña), en una foto de archivo. Europa Press

La borrasca Nelson continuará afectando a la península este viernes y pondrá en aviso a 37 provincias españolas por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los efectos del temporal durante esta Semana Santa ya han dejado víctimas mortales. Este jueves fallecieron dos personas en Asturias y otras dos en Tarragona debido al fuerte oleaje. Un hombre y una mujer murieron en San Esteban de Pravia y Cudillero tras ser arrastrados por el mar. Mientras que en Catalunya han fallecido un menor y un adulto que intentó rescatarlo tras caer al agua.

Este viernes la borrasca no da tregua. Concretamente, en Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz y Granada tienen alerta por fenómenos costeros y rachas de viento, que podrán ser de hasta 70 kilómetros por hora. Además, en Córdoba, Cádiz Málaga y Sevilla la lluvia ha activado los avisos. En el caso de Jaén, hay alerta por las rachas de viento.

En Huesca, hay alerta naranja por tormenta y aviso por lluvias, nieve y viento, mientras que en Teruel y Zaragoza las tormentas han activado la alerta amarilla.

Los fenómenos costeros pondrán en alerta a Asturias y Cantabria. Mientras que en Castilla y León, la nieve ha activado los avisos en Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

Por otro lado, el viento ha marcado las alertas en Albacete y Ciudad Real, la nieve lo hará en Guadalajara, y la lluvia en Toledo y Ciudad Real. También en aviso por las fuertes rachas de viento estarán Girona y Lleida; esta última, además, por nieve.

En Galicia, en A Coruña, Lugo y Pontevedra los fenómenos costeros han activado el riesgo importante, con olas de hasta ocho metros de alto. Por su parte, Madrid y La Rioja tienen alerta por nevadas y Murcia tiene aviso por rachas de viento y oleaje.

Los fuertes vientos también pondrán en aviso a Navarra, junto con las lluvias y nevadas, y los fenómenos costeros han activado en Guipúzcoa y Vizcaya la alerta naranja.

Así, València y Alacant tienen aviso por fuertes rachas de viento, y en el caso de Alacant también por fenómenos costeros, mientras que en Castelló la alerta la ha activado el aviso por tormenta. También en Melilla, la AEMET ha activado la alerta por fenómenos costeros.

Finalmente, en las Islas Canarias, hay aviso por lluvia y viento, y aviso importante por oleaje en El Hierro y Tenerife; alerta naranja por oleaje y alerta amarilla por viento en Gran Canaria y La Palma; aviso por oleaje en Lanzarote y Fuerteventura; y aviso por oleaje y rachas de viento en La Gomera.

Jornada marcada por intensas precipitaciones

Las precipitaciones localmente fuertes o persistentes marcarán la jornada de este viernes en el cuadrante suroeste peninsular, Aragón, Pirineos y mitad occidental de Canarias con una cota de nieve bajando a 800/1.400 metros e intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia, Pirineos, Ampurdán, tercio sureste peninsular y Canarias.

Así, la AEMET prevé que la península siga afectada por la borrasca Nelson con frentes atlánticos, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, aunque en el extremo oriental peninsular son menos probables y se darían de modo débil, disperso y acompañadas de barro, en Balears no se esperan.

En el caso de las Islas Canarias, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago, y menos probables en las islas orientales.

La cota de nieve, ya mencionada, será 800/1.200 metros en el tercio noroeste peninsular, 1.500/2.000 metros bajando a 1.000/1.400 metros en el resto peninsular, y unos 2.000 metros en Canarias.

Por su parte, las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, el extremo oriental peninsular y Balears, y descenderán en el resto, mientras que las mínimas aumentarán en Catalunya y descenderán en el resto de la mitad sureste peninsular, por lo que las heladas quedarán restringidas a zonas montañosas del centro y norte peninsular.

En cuanto a los vientos, la AEMET prevé que sean del suroeste en la mayor parte de la península, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia, Pirineos, Ampurdán y tercio sureste peninsular. Mientras que en Balears serán moderados del sur y en las Islas Canarias soplará del noroeste, con intervalos de fuerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias