Publicado: 23.04.2015 12:29 |Actualizado: 23.04.2015 12:32

ESPACIO PÚBLICO - DEBATE SOBRE POBREZA ENERGÉTICA

Cuando la calefacción o el aire acondicionado se convierten en un lujo

Este martes 28 de Abril, a las 19.00 horas, tendrá lugar en ECOoo un debate sobre la pobreza energética y sus consecuencias en el que intervendrán especialistas como Jorge Morales, Cote Romero, Jorge Fabra y Rosa Martínez con moderación de José Vicente Barcia.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
pobreza energetica

 

¿Es necesario repensar la definición de pobreza energética? ¿Desciende la esperanza de vida cuando se pasa demasiado frío o demasiado calor? ¿Es posible disminuir las facturas del consumo básico de energía en las familias y al mismo tiempo generar empleo? ¿Hasta cuándo va a continuar la escalada de precios de la electricidad, del gas…? ¿Es el “bono social”, tal y como está pensado, una solución?



Durante casi dos meses, Espacio Público ha mantenido en su web un debate a partir de estas preguntas que Rodrigo Moretón planteaba en su ponencia de arranque sobre la “Pobreza Energética”, un fenómeno cada vez más preocupante en nuestro país.

“No debemos entender la pobreza energética como una realidad independiente del proceso de pobreza y desigualdad que se está produciendo en nuestro país”

“No debemos entender la pobreza energética como una realidad independiente del proceso de pobreza y desigualdad que se está produciendo en nuestro país”, sostiene Moretón, y en ello abunda también Cote Romero cuando apunta en su comentario que “el confort térmico es una cuestión clave que afecta a la salud de las personas (agrava enfermedades pre-existentes, por ejemplo), pero esto no impide hacer un análisis más exhaustivo de la definición de la pobreza energética: la falta de acceso a servicios de primera necesidad genera una profunda desigualdad y exclusión social”.

Guillermo Fernández Maíllo, de Cáritas y la Fundación FOESSA, expone cómo “las estrategias para la supervivencia, en el espacio de la exclusión, llegan a hacer perder la posibilidad de un proyecto vital” y por su parte Laia Ortiz, portavoz de ICV, plantea que “la mejor política para prevenir la pobreza energética sería realizar una auditoría de la deuda eléctrica, promocionar más y mejor las renovables, facilitar y promover el autoconsumo y, en definitiva, recuperar el control público y ciudadano de un sector vital para la economía que ayude a garantizar unas condiciones de vida dignas a millones de familias en este país”.

Sobre todo esto, está previsto debatir el próximo martes 28 de abril en la sede de ECOOoo. Será el acto que ponga fin al intercambio de ideas en la web y en el que está previsto participen, entre otros, Jorge Morales, Cote Romero, Jorge Fabra y Rosa Martínez con moderación de José Vicente Barcia.

lea también...