Publicado: 18.05.2015 10:49 |Actualizado: 18.05.2015 16:48

DEBATE SOBRE MUNICIPALISMO EN 'ESPACIO PÚBLICO'

Cómo cambiar las ciudades

¿Se pueden cambiar las ciudades? Esta pregunta es el punto de partida de la ponencia que el geógrafo y urbanista Jordi Borja ha desarrollado como punto de partida para un debate que se mantiene en la red desde hace ya varias semanas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
¿Se pueden cambiar las ciudades?

¿Se pueden cambiar las ciudades?

¿Se pueden cambiar las ciudades? Esta pregunta es el punto de partida de la ponencia que el geógrafo y urbanista Jordi Borja ha desarrollado en la web Espacio Público como punto de partida para un debate que se mantiene en la red desde hace ya varias semanas.

Un debate que Público TV tiene previsto emitir por streaming este miércoles 20 de mayo a las 22:30 con la moderación de la periodista Pepa Roma y en el que, además del propio ponente, los participantes serán Montserrat Muñoz, número dos a la Comunidad de Madrid en las listas de IU; Carme García Lores, PSC, alcaldesa de Rubí; Nacho Murgui, número dos en la candidatura de Manuela Carmena (Ahora Madrid) al ayuntamiento de la ciudad; Purificación Causapié, número dos por el PSOE al ayuntamiento de Madrid y el sociólogo Julio Alguacil, profesor de la Universidad Carlos III.



El debate es la prolongación, unos días antes de darlo por concluido, del intercambio de opiniones mantenido en el foro de Espacio Público desde que lo abriera la ponencia de Jordi Borja.

En ella, su autor planteaba que hay que “socializar políticamente las elecciones” y que, ante el cambio de época en el que estamos, es preciso replantearse la ciudad metropolitana, la base económica, la unificación fiscal y política y un proyecto urbanístico integrador. Lo que, a su juicio, requiere grandes proyectos entre los que s encuentran reorganizar el mapa territorial o adaptar la institucionalidad política y financiera a las realidades económicas y sociales, lo que a juicio de Borja,hace posible una fiscalidad más justa.

Es preciso replantearse la ciudad metropolitana, la base económica, la unificación fiscal y política y un proyecto urbanístico integrador

Aboga el ponente por acentuar actuaciones especialmente referidas a la pobreza, la vivienda, el empleo y la protección social. Ante las actuaciones más potentes, las referidas al urbanismo, las intervenciones en el tejido urbano o los desarrollos nuevos, se pregunta: ¿para quién? Recuerda que hay tener en cuenta los efectos perversos de las buenas acciones urbanísticas, las que mejoran la ciudad pero contribuyen a multiplicar los precios del suelo y de la vivienda, lo que acaba redundando en la expulsión de las ciudades de los sectores populares y a veces medios.

Apuesta Borja por yugular la especulación mediante políticas fiscales y urbanísticas que a la larga acaben socializando el suelo urbano y urbanizable. Y termina haciendo votos por la llegada del aire fresco: “Los portavoces de la nueva política –escribe- se presentan a las elecciones, veremos cuando lleguen al gobierno lo que proponen y lo que hacen después... Ya es mucho que existan, que hayan sabido presentarse exitosamente en el escenario político y mediático y que tengan opciones de gobernar tanto a nivel local y autonómico como estatal. Pero por ahora, sobre todo es una marca. Y la marca también se ha convertido en producto”.

En el foro de Espacio Público pueden leerse las diversas aportaciones que a la exposición de Borja han ido haciendo distintos autores, entre ellos Enrique del Olmo, Rosa de la Fuente, Martiño Noriega, Xulio Ferreiro, Francisco Ramos, Nacho Murgui o Jaume Grau entre otros.

Frente al “Resistir es tener esperanza” de René Chair que citaba Borja en su ponencia, Martiño Noriega, candidato por Compostela Aberta a la alcaldía de Santiago, sostiene que “Resistir es perder” y señala la gravedad que supone que el PP haya realizado, en estos últimos años, “una privatización partidaria de los ayuntamientos bajo la coartada del necesario cambio conservador, y mientras Roma arde”.

"El PP ha realizado, en estos últimos años, “una privatización partidaria de los ayuntamientos bajo la coartada del necesario cambio conservador, y mientras Roma arde"

El socialista Ramos Antón, parlamentario en las Cortes de Castilla León, exponía en su aportación que “en la maleta de las grandes reformas no hay que olvidar constitucionalizar el derecho al gobierno local y el espacio político de las competencias locales, para que no se lo lleve el viento”.

Por su parte la profesora de Ciencia Política Rosa de la Fuente planteaba, entre otras cuestiones, cómo se puede sustituir el urbanismo neoliberal del ciclo expansivo de la economía por un urbanismo social en un contexto de contención de las inversiones públicas o privadas.

El candidato de Marea Atlántica a la alcaldía de A Coruña, Xulio Ferreiro, si bien no cree “que podamos esperar de estas elecciones municipales que sean el pistoletazo de salida inmediato a un proceso constituyente sí piensa, sin embargo, que pueden servir para recuperar la esperanza e impulsar eso que llamamos "nuevo ciclo político".

Nacho Murgui, número dos, tras Manuela Carmena, en la lista de Ahora Madrid al ayuntamiento, ha querido valorar positivamente por escrito el hecho de que, “tras décadas de desafección política y desencanto, de acudir a las urnas con la "pinza en la nariz", llega ahora el momento de la sonrisa y la alegría de seguir avanzando en los cambios que hagan de nuestro país y de nuestras ciudades lugares dignos en los que vivir”.

En esta y otras ideas tendrá Murgui la oportunidad de incidir, junto al resto de contertulios, en el debate que Público TV emite el miércoles a las 22:30 y que esperamos resulte útil a nuestros seguidores.

Etiquetas

lea también...