Publicado: 17.04.2015 17:48 |Actualizado: 17.04.2015 18:53

El capitán del pesquero ruso considera "un error muy grave" remolcar el barco a alta mar

El presidente de Canarias ha defendido la decisión de alejar el barco de la costa y ha reprochado de nuevo al Gobierno de la Nación la falta de información.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El capitán del pesquero ruso "Oleg Naydenov", Igor Dorofieyev , durante unas declaraciones a la prensa ante la Fiscalía de Las Palmas. EFE/Ángel Medina G.

El capitán del "Oleg Naydenov", Igor Dorofieyev , durante unas declaraciones a la prensa ante la Fiscalía de Las Palmas. EFE/Ángel Medina G.

GRAN CANARIA.- El capitán del pesquero ruso Igor Dorofieyev, ha calificado hoy de "error muy grave" la decisión de la Capitanía Marítima de Las Palmas de remolcar fuera del puerto a su barco tras sufrir un incendio a bordo, porque cree que con ello "lo dejaron morir" en alta mar.

El capitán del "Oleg Naydenov", que se hundió la noche del martes 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria), ha declarado esta mañana durante casi dos horas ante la Fiscalía de Las Palmas, en las diligencias abiertas de oficio por presuntos delitos contra el medio ambiente.



Al término de su declaración, el letrado del marino ruso, Luis Cuyás, ha aclarado que su cliente no está imputado en delito alguno y ha dicho que su testimonio ante el fiscal Carlos Seijo ha discurrido como "estaba previsto", aunque ha declinado revelar nada sobre la misma.

El capitán del pesquero y su armador, que ha preferido no identificarse ante la prensa, se han quejado de falta de información por parte de las autoridades españolas. Dorofieyev ha denunciado que "nadie intentara apagar el incendio y salvar el barco" una vez que este fue remolcado fuera de los muelles del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El Oleg Naydenov continúa perdiendo combustible al sur de Maspalomas

Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha eludido valorar la decisión de alejar de la costa el pesquero ruso, aunque ha reconocido: "Tiempo habrá de analizar si la decisión fue correcta o no, pero si ese derrame se hubiera producido más cerca de nuestras costas, el daño hubiera sido mucho mayor porque habría afectado a nuestra desaladoras".

El jefe del Ejecutivo canario ha incidido en la importancia de "concentrar medios para evitar que el fuel pueda afectar a los espacios naturales y la costa". Ha admitido, no obstante, que el hundimiento "tendrá efectos negativos" en una zona de "extraordinaria biodiversidad y el corredor migratorio de cetáceos y aves marinas".

 

Rivero ha reprochado de nuevo al Gobierno de la Nación la falta de información. "Casi 24 horas después de haberse hundido el barco no se tenía ninguna noticia y fue la denuncia del Gobierno de Canarias lo que hizo que en Madrid reaccionaran y la ministra de Fomento se pusiera en contacto conmigo", ha explicado Rivero.
El presidente canario ha aconsejado "no dispersar la atención" sino trabajar para que "haya un despliegue de todos los medios para atenuar los daños".

El viento sigue alejando de Canarias en dirección suroeste la mancha de fuel provocada por el hundimiento del arrastrero ruso Oleg Naydenov, cuya mayor concentración se encuentra ya a 60 kilómetros de la costa, según ha informado esta tarde el Ministerio de Fomento. Los barcos destacados sobre el lugar del naufragio, 15 millas (27 kilómetros) al sur de Maspalomas, han constatado que el