Público
Público

Aguirre teme que la detención de Rodrigo Rato pueda hacer "mucho daño" al PP

El Partido Popular recibe la detención de Rato con "tristeza" y "decepción", y aprovecha para sacar pecho de la independencia de la Justicia

Rodrigo Rato y Esperanza Aguirre, en una foto de archivo. EFE

AGENCIAS

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha reconocido este viernes que la detención y posterior puesta en libertad del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato puede hacer "mucho daño" al PP.

"Yo me temo que sí, mucho", ha señalado Aguirre, tras mantener una reunión con la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el posible efecto del arresto en las expectativas electorales de la formación.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que una "cosa tan mediática" sobre la que al mismo tiempo hay secreto de sumario le impide opinar sobre la situación del exministro de Economía.

El número dos de la lista de Esperanza Aguirre y director de campaña del PP de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que ha vivido con "tristeza" e "indignación" la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que ha criticado por la "sobreactuación" judicial.

Henríquez de Luna reconoce que es innegable que el arresto del exministro de Economía, investigado por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, "hace un daño al Partido Popular" a poco más de un mes de las elecciones autonómicas y municipales.

Cospedal, evitando mencionar a Rato: "la sociedad demanda justicia, igualdad para todos, rapidez y eficacia"

Según confiesa, el caso de Rato le ha causado especial tristeza porque tenía cierta relación personal con el exministro, que militaba en el PP del distrito de Salamanca -que Henríquez de Luna preside- cuando se mudó desde la localidad de Alcobendas al centro de Madrid.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes en un acto en Toledo que "la sociedad demanda justicia, igualdad para todos, rapidez y eficacia", comentario que llega horas después del registro de propiedades del exministro Rodrigo Rato, al que no ha citado.

Cospedal no ha hecho ninguna mención expresa del asunto, pero sí ha lanzado este mensaje velado tras la detención de Rato. En su discurso, ha puesto en valor la actuación de los letrados en la defensa de la gestión pública y la "política con mayúsculas", pues asesoran en la creación normativa y en la gestión administrativa.

Pablo Casado, en la misma línea de Cospedal, ha indicado este viernes en Logroño en relación a la investigación del exvicepresidente Rodrigo Rato, que "todo el mundo tiene que cumplir y quien no cumpla tendrá nuestro rechazo". Además, ha recordado que tal y como indicó ayer "este asunto nos abochorna y nos produce mucha tristeza".

 

Pablo Casado: "Este asunto nos abochorna y nos produce mucha tristeza"

Esteban González Pons y Celia Villalobos han coincidido en la tristeza que les produce la detención del exvicepresidente durante el Gobierno de Aznar.

Villalobos ha asegurado que siente especial tristeza porque le tiene "mucho cariño", y ha apelado a su presunción de inocencia, al igual que el PSOE la pide para Manuel Chaves o José Antonio Griñán.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Villalobos cree que el arresto de Rato desmonta la tesis de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, favorece a sus "amigos" porque, ha subrayado, "lo que está haciendo este Gobierno en este país no se ha atrevido a hacerlo nadie".

Por su parte, González Pons dice sentir "una profunda tristeza y una gran decepción" tras conocer la detención y las acusaciones que pesan contra Rodrígo Rato y ha reconocido que, "para el PP, es un símbolo".

"Tenemos derecho a saberlo todo -ha manifestado en una entrevista en 13TV -. En el caso de Rodrigo Rato "no es un ciudadano particular. Para el PP es un símbolo", ha añadido.

González Pons ha afirmado que "si se confirma" lo apuntado en las investigaciones que realiza la Agencia Tributaria, "Hay un político que no es el que nosotros creíamos".

Cifuentes, sorprendida

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, "ha engañado a todos", incluida ella, y que "le produce un absoluto rechazo".

"Consiguió que España saliera de la crisis, pero si se demuestra que ha cometido delitos, nos ha engañado a todos y a mi me produce un absoluto rechazo", ha manifestado la candidata 'popular', quien ha recordado que, en su momento, celebró su actuación como ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar, su nombramiento como presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su elección como presidente de Bankia.

"Yo defendí sus nombramientos porque me parecía una persona honorable que hizo una excelente gestión en el Ministerio", ha sentenciado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias