Público
Público

Así están las carreteras este Jueves Santo: mucho tráfico y una decena de accidentes

La DGT informa de retenciones en las salidas de las principales ciudades y prevé una mejor circulación durante la tarde en casi todo el país.

Retenciones en las salidas de las principales ciudades con motivo de los desplazamientos por las vacaciones de Semana Santa.
Retenciones en las salidas de las principales ciudades con motivo de los desplazamientos por las vacaciones de Semana Santa. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La segunda fase de la operación salida de la Semana Santa está en marcha desde este pasado miércoles por la tarde. La DGT espera 9,4 millones de desplazamientos a lo largo de todo el período vacacional de Semana Santa, lo que supone más de un millón de viajes al día. En su previsión, Tráfico ya dibujaba algunos atascos y retenciones para este Jueves Santo, sobre todo durante las primeras horas de la mañana y en los accesos de las principales ciudades del país.

Muchos conductores han optado por madrugar y los servicios de la DGT han informado de una gran afluencia de coches a la salida de los grandes núcleos urbanos que ha complicado hasta el mediodía la circulación. Las carreteras para abandonar Madrid hacia las provincias limítrofes, sobre todo por la A-3 y la A-4, han sido de las más afectadas. En otros puntos de la autovía en dirección València y Andalucía también se han detectado problemas de tráfico.

De hecho, los conductores que se dirigen a zonas del Levante se están encontrando pasadas las 13.00 horas de este Jueves Santo con muchas dificultades para circular debido a varios accidentes, mientras que los atascos por la afluencia de coches se concentran ahora en las carreteras de Castilla-La Mancha y en el norte, sobre todo en Cantabria.

Desde esta mañana varios accidentes dificultaban todavía más el tránsito de los vehículos. Según la DGT, el vuelco de un camión ha obligado a cortar la AP-7 sentido València a la altura de Benissa (Alacant) provocando tres kilómetros de retenciones. En esa misma carretera, otro siniestro afectaba a la fluidez de la circulación en Altafulla (Tarragona) en sentido Amposta, mientras que otro en la AP-1 en Pancorbo (Burgos) ocasionó atascos en dirección a la capital burgalesa.

A las retenciones a causa de dos accidentes en dos de las principales autovías de Alicante, la que conecta con Madrid (A-31) en Monforte del Cid, y la del Mediterráneo (AP-7) en Benissa, se suma ahora el corte de esta última vía en Peñíscola (Castellón) en sentido Barcelona por la pérdida de carga de un camión.

En Castro Urdiales (Cantabria), la A-8 ha sufrido tres kilómetros de retenciones mientras que otros accidentes obligaban a los conductores a reducir la velocidad en la A-4 a la altura de Santa Cruz de Retamar (Toledo) y en la A-4 en Manzanares (Ciudad Real) en sentido Córdoba. También a la salida de Madrid, en la A-5 a la altura de Navalcarnero, un accidente con varios coches implicados congestionaba los desplazamientos y otro siniestro en la M-600, a la altura de Villanueva de la Cañada, ponía en alerta amarilla la circulación.

Más cerca del mediodía, la AP-7 registraba numerosas retenciones de alto nivel para salir de Barcelona, concretamente en Granollers, Mollet del Vallès y Santa Rita. También en las inmediaciones de Tarragona se han notificado diversos atascos, tanto en la AP-7 como en la AP-2. Cabe recordar que en Catalunya y País Valencià este jueves se considera jornada laboral, por lo que se esperan más complicaciones durante las horas de la tarde. La DGT ha notificado más vehículos accidentados o averiados en las carreteras que conectan la capital del país con Alacant y València, uno de ellos de nivel negro, en la AP-7 a la altura de Benissa (Alacant).

Por el norte, la A-8 es una de las vías más transitadas, sobre todo en la provincia de Bizkaia a la altura de Abanto y Ciérvana en dirección Cantabria. La frontera con Francia a su paso por Irún, en la AP-8, también ha registrado numerosas complicaciones. En la A-8 a la altura de Cerdigo (Cantabria) un vehículo accidentado provocaba leves retenciones durante la jornada matinal.

Y más accidentes. En Valladolid un siniestro retiene la circulación en la A-62 en Panorama hacia Tordesillas; y en Burgos otro dificulta el tráfico en la AP-1 en Briviesca hacia la capital burgalesa. Mientras, otro accidente obliga a circular lentamente en la A-3 en Montalbo (Cuenca) hacia Valencia.

En la Comunidad de Madrid se registraban tres siniestros a primera hora de la tarde: uno en la A-42 en Torrejón de la Calzada, otro en la A-5 en Navalcarnero, y un tercero en la M-607 a su paso por Tres Cantos.

La mañana de este Jueves Santo, junto con la tarde de ayer, son los tramos horarios que han concentrado la mayor salida de coches desde las grandes ciudades hacia los destinos turísticos o de segundas residencias para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Los atascos se desplazan a Castilla-La Mancha

Independientemente de estos accidentes, la intensidad circulatoria provoca retenciones importantes en diversas autovías a su paso por la comunidad de Castilla-La Mancha debido a que muchos conductores han salido esta mañana de Madrid para pasar las vacaciones en Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Así, las retenciones se han trasladado a la provincia de Cuenca, en concreto a la A-3 a la altura de Tarancón en sentido Valencia; a la de Ciudad Real en algunos puntos de la A-4 hacia Córdoba como en Valdepeñas; y a Toledo, también en la A-4 a su paso por Dos Barrios.

Hacia el norte desde Madrid, la A-1 tiene tráfico lento en Lozoyuela en sentido Burgos. 

Por el sur, la salida de Sevilla por la A-49 también está congestionada desde Huévar del Aljarafe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias