Publicado: 22.01.2016 19:27 |Actualizado: 22.01.2016 19:28

Colau anuncia que las obras para conectar los tranvías por la avenida Diagonal empezarán en 2017

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, asegura que unir los tranvías por la Diagonal es la opción "técnicamente más eficaz, económicamente más rentable y socialmente más provechosa", según los estudios previos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El tranvía de Barcelona en circulación. EFE

El tranvía de Barcelona en circulación. EFE

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que las obras para conectar el Trambaix y el Trambesòs por la avenida Diagonal empezarán en 2017 si no hay ningún "tropiezo", y ha detallado que los estudios previos que encargó el Ayuntamiento terminarán previsiblemente este febrero, tras lo que se empezará a redactar el proyecto constructivo.

"Hay que trabajar con el resto de administraciones competentes y os pido apoyo para hacerlo posible", ha destacado en la apertura del pleno del Pacto por la Movilidad, el espacio participativo y de debate y consulta del Ayuntamiento sobre el ámbito, firmado en 1988.



Tras destacar la necesidad de reducir la siniestralidad, Colau ha recordado la apuesta de su Gobierno municipal por el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta para combatir la contaminación, que ha recordado que está vinculada a 3.500 muertes prematuras al año en el área metropolitana.

Unir los tranvías por la avenida Diagonal, la opción "más eficaz"

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado este viernes que los estudios previos encargados por el Ayuntamiento establecen que unirlos por la avenida Diagonal es la opción "técnicamente más eficaz, económicamente más rentable y socialmente más provechosa".

"Tendremos que esperar a lo que digan estos estudios", ha señalado Pisarello en declaraciones a los periodistas sobre los informes que encargó el Gobierno municipal y que terminarán previsiblemente en febrero, como anunció este jueves la alcaldesa, Ada Colau, que reveló que las obras para unir el tranvía podría empezar en 2017.

Después de las críticas por parte de grupos de la oposición por haber hecho el anuncio sin haber terminado los estudios ni haber aclarado asuntos como el presupuesto, Pisarello ha destacado: "Es lógico que el Gobierno municipal muestre esta voluntad firme que existe y que, en caso de que salga adelante, la podríamos ver en este mandato".

Ha destacado que "muchos de los anuncios que se hacen como Gobierno necesitan una partida presupuestaria, pero si no se hicieran, se diría que el Gobierno municipal no tiene ideas ni estrategia ni modelo", tras lo que ha señalado que es evidente que deberán negociar.

"La voluntad firme de sacar adelante el tranvía no significa que el tema no esté abierto al resto de grupos de la oposición", ha dicho el primer teniente de alcalde, que ha afirmado que los consensos se deberán ampliar al máximo y que deberán conversar con todos los grupos.

Reunión con Puigdemont

Ha recordado que la alcaldesa abordó con el expresidente de la Generalitat Artur Mas la unión del Trambaix y el Trambesòs, algo que Pisarello ha dicho que "era una idea que la Generalitat vio bien", y ha señalado que también trasladará el asunto al presidente del Govern, Carles Puigdemont, cuando se reúnan el 5 de febrero.

Preguntado por la gestión del servicio, Pisarello ha explicado que han encargado un estudio específico sobre el asunto de la concesión, y ha destacado: "Siempre que se produce un acuerdo público y privado, debemos garantizar la prevalencia del interés público".

Preguntado por la consulta sobre la reforma de la Diagonal de 2010, que rechazó cualquier intervención en la avenida, ha dicho que participó poca gente y que no versaba específicamente sobre el tranvía, tras lo que ha aseverado: "Concurrimos a unas elecciones con una propuesta muy clara que la gente votó mayoritariamente".

El primer teniente de alcalde ha asegurado que el Gobierno municipal elegirá la vía de ejecución del proyecto intentando "sacar adelante la menos invasiva" para el entorno, y ha asegurado que la importancia del proyecto justifica este tipo de intervención.