Público
Público

Varios colectivos se manifiestan contra el cambio climático y critican la tala de arboles de Almeida

Con la vista puesta en las elecciones del próximo 23J, han reclamado que se tomen medidas reales y se actúe contra los desmanes de gobiernos que niegan las crisis climática.

Colectivos en lucha por la crisis climática organizan una manifestación de plantas en Madrid
Colectivos en lucha por la crisis climática organizan una manifestación de plantas en Madrid.

Una treintena de organizaciones ciudadanas en lucha por la crisis climática han organizado este sábado una manifestación de plantas en Madrid. A fin de combatir el negacionismo, estos colectivos se han concentrado con decenas de plantas cerca del Congreso de los Diputados, cada una con su pancarta en la que rezaban protestas.

Durante el acto celebrado el día europeo de las víctimas de las crisis climática, los activistas han leído un manifiesto en el que han recordado que en 2022 hasta 1.300 personas perdieron la vida por las olas de calor. Por eso exigen una acción inmediata por parte de los gobiernos y critican a quienes como el alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida se dedican a talar árboles.

Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid, Plataforma por el Derecho a la Ciudad y Salvemos Nuestros Parques denuncian que la ausencia de políticas efectivas están empeorando el problema en la Comunidad de Madrid.

Destacan el constante desprecio a la conservación del verde urbano, la destrucción de parques y el maltrato al arbolado como señas identitarias de la actual Administración. Ejemplo de ello son la tala masiva de árboles prevista por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. Como compensación, el Ayuntamiento de Martínez-Almeida anunció que plantaría 20.000 retoños en otros puntos de la capital, algo que no contentó a vecinos y organizaciones conservacionistas.

También hay otros casos como los polémicos proyectos de transformación de espacios públicos como los parques de Aluche, Las Cruces, La Cornisa, El Calero o la plaza del Carmen, que han movilizado a la ciudadanía madrileña en protesta contra sus gobernantes.

Con la vista puesta en las elecciones del próximo 23J, las organizaciones ha reclamado que se tomen medidas reales: se bajen las emisiones de gases de efecto invernadero, que se actúe contra los desmanes de gobiernos locales y autonómicos que niegan las crisis climática y se cuente con los ciudadanos. 

"Había gente de todos los barrios y representación de muchas ciudades, como Bilbao o Pamplona. Lo que esperamos de los nuevos diputados es que tengan mayor concienciación de todo esto. Hay estudios que hablan de las cifras de calor, su repercusión sobre la mortalidad...", han expresado fuentes de la organización. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias