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La comunidad educativa relativiza el avance de España en el informe PISA: "Si hemos mejorado, ¿para qué hemos puesto en marcha la Lomce?"

Diferentes organizaciones hablan de resultados "coyunturales" y de que también existe una "leve bajada" internacional

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Alumnos en clase en Zaragoza. / Europa Press

MADRID.- Organizaciones de padres, profesorado y alumnos consultadas por Efe han valorado hoy los avances de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE, PISA 2015, pero han relativizado los resultados y han llamado la atención sobre las grandes diferencias entre comunidades.

El presidente de los padres de Concapa, Pedro Caballero, ha considerado positivos los datos en Lectura y Matemáticas, aunque progresan "lentamente", siendo lo "más preocupante" el descenso en Ciencias.

Ha interpretado los resultados españoles como "coyunturales", pues también bajan las medias de la OCDE. Concapa, mayoritaria en la escuela concertada, también subraya la diferencia de hasta un curso y medio entre los alumnos de las comunidades con mejor y peor rendimiento.

El presidente de Ceapa, José Luis Pazos, que ha vuelto a cuestionar las pruebas de PISA, ha reconocido que los datos españoles son "ligeramente mejores" que en 2012, pero todavía son alumnos que estudiaban en 2015 con la LOE. "Si hemos mejorado, la gran pregunta es para qué hemos puesto en marcha la Lomce", ha apuntado el responsable de Ceapa, mayoritaria en la educación pública.

El presidente de FSIE (fuerza sindical principal en la escuela concertada) Jesús Pueyo, ha constatado tanto un "ligera mejoría" española como una "leve bajada" internacional. Aun así, se trata de datos "positivos", que ha relacionado con el trabajo de los docentes, pero habrá que comprobar si se consolidan. Los cambios en educación, ha apuntado, necesitan tiempo, estabilidad, financiación y apoyo al profesorado.

El secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha querido "relativizar la euforia de algunos" porque la mejora de España tiene tanto que ver con un ligero progreso de nuestros alumnos como con el descenso de las medias internacionales. Los resultados no pueden relacionarse con políticas del PP en "ningún caso", ha comentado. Al contrario, el esfuerzo ha recaído en los profesores en medio de los recortes, cuyas consecuencias en el futuro serán "muy duras y terribles".

En una nota, el sindicato Anpe reitera la necesidad de un pacto educativo y urge a corregir las grandes diferencias entre comunidades. Cita el ejemplo de Portugal, que ha desarrollado la carrera profesional docente y ha mejorado "significativamente" sus resultados en PISA.

El presidente de los estudiantes de Canae, Carles López, ha arremetido contra el "triunfalismo" del Ministerio de Educación a pesar de que las subidas de España en Lectura y Matemáticas "no parecen muy significativas"; ha desvinculado los datos de la Lomce y ha pedido que PISA no sea la "guía absoluta" de todas las políticas de enseñanza.

Por su parte, el responsable de los alumnos de Faest, Alejandro Delgado, se ha alegrado de los avances de España, pero los ha interpretado como el resultado de una serie de años, así que ha temido que los recortes y la "inestabilidad educativa" supongan un retroceso en el futuro.