Publicado: 02.03.2016 12:37 |Actualizado: 02.03.2016 12:50

El CGPJ pone en marcha el primer directorio público de jueces y órganos judiciales

La web del poder judicial permite conocer los nombres de los magistrados, teléfonos y direcciones geolocalizadas de los juzgados y tribunales.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Imagen del Directorio de jueces y órganos judiciales puesto en marcha por el CGPJ. / poderjudicial.es

Imagen del Directorio de jueces y órganos judiciales puesto en marcha por el CGPJ. / poderjudicial.es

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido abrir al público el Directorio de jueces y órganos judiciales, de tal manera que todo ciudadano puede consultar el nombre del juez y los datos de contacto de los juzgados y tribunales, así como la geolocalización de la sede judicial de su interés.

El Directorio incluye los datos de todos los Juzgados y Tribunales de España: desde los órganos unipersonales, a los colegiados -como Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia-, así como los juzgados centrales de la Audiencia Nacional y, en la cúpula, el Tribunal Supremo.



El Directorio de jueces y órganos judiciales se localiza en la página web del poder judicial . Y, más concretamente, en el siguiente enlace: www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Directorio/Directorio-de-Organos-Judiciales/

Al acceder, los usuarios verán un mapa de España y, a su lado, un listado con las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pinchando en la que les interese, aparecerá un listado con todos los órganos judiciales de dicho territorio.

La información que se ofrece de cada juzgado o tribunal es la siguiente: denominación, número de teléfono, número de fax, dirección, código postal y nombre del juez o magistrado a cargo del mismo. Este mapa ya existía en la página web del poder judicial, pero en él no figuraba el nombre del juez o magistrado titular de cada juzgado, como ahora ocurre.

La información de los destinos de los jueces es de acceso público, puesto que se publica en el Boletín Oficial del Estado, pero hasta ahora esta información agrupada estaba restringida en el portal para uso los jueces en activo, que actualmente son 5.502.

En una nota de prensa, el CGPJ explica que la iniciativa es "fruto del compromiso de transparencia adquirido por el órgano de gobierno de los jueces, y se suma a otras como la entrada en funcionamiento de los Portales de Transparencia de los Tribunales Superiores de Justicia –ya están activos diez de los diecisiete previstos-, que ofrecen contenidos como las normas de reparto y los órdenes del día y los acuerdos de las Salas de Gobierno".