Publicado: 09.11.2015 14:27 |Actualizado: 10.11.2015 17:24

Cuatro mujeres asesinadas solo dos días después de la histórica marcha contra la violencia machista

Un hombre también ha muerto víctima de la violencia machista. En total son 45 mujeres las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
5. Un grupod de mujeres en la manifestación, que pide cambiar la ley de 2004 para contemplar en ella todas las formas de violencia contra las mujeres, no sólo las que se dan en el entorno de las parejas o exparejas. EFE/J. J. Guillén

5. Un grupod de mujeres en la manifestación, que pide cambiar la ley de 2004 para contemplar en ella todas las formas de violencia contra las mujeres, no sólo las que se dan en el entorno de las parejas o exparejas. EFE/J. J. Guillén

No habían pasado ni 24 horas de la histórica marcha del sábado en Madrid cuando la violencia de género se cobró una nueva víctima. Una mujer de 28 años fue asesinada en Baena (Córdoba) la madrugada del sábado por su pareja, un hombre de 51, que después se quitó la vida. Ambos fueron hallados en el interior de un cortijo de la provincia andaluza.

Pero ella sólo ha sido la primera de un trágico fin de samana de terrorismo machista que se ha llevado por delante las vidas de cuatro mujeres y de un hombre y que ha elevado la cifra, en lo que llevamos de 2015, a 45 mujeres asesinadas.

La útlima ha sido una mujer de 65 años que ha muerto en Oviedo de varios golpes en la cabeza propinados presuntamente por su pareja, un hombre de 51 que ya ha sido detenido. El cadáver fue hallado a las 9:30 en el dormitorio de su domicilio. espués de que un vecino encontrara una nota manuscrita en el buzón en el que el presunto homicida pedía que se avisara a la policía y anunciaba su intención de quitarse la vida. El hombre, que al parecer no tenía ninguna denuncia previa por malos tratos, llevaba conviviendo con la mujer unos cinco o seis años, según fuentes de la Policía Nacional.

Antes de ella, otras dos mujeres, madre e hija, murieron al ser disparadas a bocajarro por el exmarido de la hija en Llíria, Valencia. El presunto asesino, que tenía una orden de alejamiento después de que su mujer denunciara el maltrato, se entregó horas más tarde en la Comandancia de la Guardia Civil.

Además, un hombre de 47 años ha muerto tras ser apuñalado en el cuello por el exmarido de su pareja cuando se encontraba en el portal de su domicilio en Logroño.



Pacto de Estado

El Movimiento Feminista ha alertado de que las nuevas víctimas de violencia machista "evidencian la necesidad de redoblar los esfuerzos de toda la sociedad y de los poderes públicos para atajar esta sangría" y han vuelto a exigir que la violencia de género sea considerada una "cuestión de Estado. Las feministas han denunciado el "recorte sistemático" de las partidas presupuestarias dirigidas a la lucha contra la violencia de género, que "están poniendo en riesgo la vida y la salud de miles de mujeres, así como de sus hijas e hijos", señala un comunicado.

También representantes políticos, como la presidenta andaluza Susana Díaz, o el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la jefa del Govern balear, Francina Armengol, han reclamado un pacto de Estado para abordar la cuestión.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica