Público
Público

Doñana El Defensor del Pueblo pide al Gobierno revisar los riesgos del gasoducto de Doñana

Es una de las primeras medidas tomadas por Francisco Fernández Marugán, que acaba de estrenar el puesto, y que cree que los informes de impacto ambiental realizados no evalúan "en profundidad" los riesgos sísmicos y para el acuífero.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Doñana-Gas natural-EFE/foto de Gas Natural

El nuevo Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido información al Instituto Geológico y Minero de España sobre los resultados de la evaluación ambiental del proyecto de almacenamiento de Gas Natural en Doñana en relación con el riesgo sísmico y su impacto sobre el acuífero.

Según ha informado la Institución en una nota de prensa, Fernández Marugán, que este jueves se estrenó en el cargo, ha recibido varios informes que advierten del riesgo sísmico y por ello ha reclamado al IGME -dependiente del Gobierno- que evalúe si lo ha tenido en cuenta en las declaraciones de impacto ambiental realizadas.

El proyecto de explotación y almacenamiento de gas previsto junto al Parque Natural de Doñana se divide en cuatro subproyectos (Marismas Occidental, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcázar) que han sido objeto de evaluación ambiental independiente y no conjunta, lo que podría "alterar" su resultado, recalca el defensor del Pueblo.

Los informes que constan en su poder, añade, no evalúan "en profundidad" los riesgos sísmicos de la inyección de gas y su impacto sobre el acuífero.

De ahí que considere necesario conocer el criterio del Instituto Geológico y Minero de España con carácter previo a la formulación de resoluciones sobre esta cuestión.

Dentro de la "estrecha colaboración" que mantienen con su homólogo andaluz, que también sigue una actuación sobre diversos impactos en el espacio natural de Doñana, Fernández Marugán solicitará de oficio a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que informe sobre las medidas que va a adoptar para frenar la sobreexplotación del acuífero.