Público
Público

Huelga de 'ABC' El diario 'ABC', en huelga de firmas hasta el 4 de marzo por dos nuevos despidos

Desde enero, el periódico ya ha echado a 16 trabajadores. La dirección de 'ABC' y el comité de empresa se encuentran en negociaciones del convenio colectivo, denunciado por el diario en diciembre de 2016.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Imagen de la protesta en el diario 'ABC' / TWITTER

Imagen de la protesta en el diario 'ABC' / TWITTER

Dos nuevos despidos en la redacción del diario ABC este jueves han provocado que la huelga de firmas del periódico se prolongue hasta el próximo 4 de marzo, según ha decidido el comité de empresa.

Estos dos despidos, el de una redactora de Madrid y otra de la delegación de Toledo, hacen un total de 16 bajas desde el mes de enero. De todos ellos, la mitad salió de forma voluntaria del periódico.

Los trabajadores del diario del grupo Vocento comenzaron con la huelga de firmas el pasado 1 de marzo, como protesta a tres despidos:, dos redactores y un editor gráfico, el 28 de febrero. Además, desde el 1 de marzo se han sucedido concentraciones de protesta por parte de los trabajadores. La última, este jueves, que se produjo en la redacción del diario y contó con el apoyo de la mayoría de los trabajadores, tanto de redacción como de otros departamentos, cuenta la nota.

La plantilla del periódico ya llevó a cabo una huelga de firmas en el diario el pasado 15 de febrero, día en el que la empresa despidió a los primeros trabajadores, del departamento comercial.

Para poner fin a esta situación, la dirección de ABC y el comité de empresa se encuentran en negociaciones del convenio colectivo, denunciado por la empresa en diciembre de 2016. En este sentido, la empresa propone rebajar los sueldos de entre el 5,5% y el 9,5%, dependiendo del tramo salarial, y la suspensión de las aportaciones de la empresa al plan de pensiones, medidas a las que se opone la representación de los trabajadores.