Público
Público

"Con la marcha de Rajoy se iría una musa irremplazable para la comedia española"

'United Unknown', el colectivo detrás de algunos de los video-montajes más hilarantes de la red, denuncia el ataque a la libertad de expresión que ha supuesto la Ley Mordaza: "Nuestro deber moral es desobedecerla".

Publicidad
Media: 3.57
Votos: 7
Comentarios:

Foto: Iñigo Vega y Alberto Ojeda

MADRID.- Empezaron en la red y aún siguen en ella, pero ahora también se pueden encontrar sus creaciones en diferentes publicaciones o programas de televisión, como el recién estrenado Late Motiv de Buenafuente.

United Unknown utiliza el humor visual para luchar contra "un sistema insostenible que se niega a cambiar". Con esa premisa reivindicativa han creado algunas de las video-ficciones más virales de los últimos tiempos, como 'Charlie's Angels', 'Bienvenido, Mister Mariano', o 'Angela Merkel. The Great Dictator'. (VER SUS MEJORES VÍDEOS).

Políticamente "a la izquierda de la supuesta izquierda", los integrantes de este colectivo denuncian el ataque a la libertad de expresión que ha supuesto la Ley Mordaza: "Nuestro deber moral es desobedecerla". Nunca la subversión produjo tantas risas.

¿Qué es 'United Unknown'? ¿Cómo surgió?

Somos un colectivo que surgió como una válvula de escape ante la situación política, económica y social actual. Nos describimos como un grupo de personas anónimas que utiliza el activismo visual como arma de subversión masiva: creemos que esto nos define porque utilizamos lo visual y el humor para luchar contra un sistema insostenible que se niega a cambiar, y lo hacemos subvirtiendo los medios con los que nos bombardean cada día: imágenes, vídeos, publicidad.

¿Cuál es el objetivo de vuestros vídeo-montajes humorísticos?

Básicamente que la gente se divierta y disfrute de una parodia. Además, hacer un vídeo nos proporciona unas cuantas horas de risa incontenible mientras lo editamos, y eso no tiene precio. Si alguno sirve para provocar una reacción, pues mejor que mejor.

"Hacer un vídeo nos proporciona unas cuantas horas de risa incontenible mientras lo editamos, y eso no tiene precio"

Os definís como "Visual guerrilla" ¿Qué significa esto para vosotros?

Nos gusta la subversión del medio, la contrapublicidad, apropiarnos de carteles, películas o anuncios populares y transformarlos de manera que permitan retratar la actualidad política con humor. Por fortuna, no somos ni los primeros ni los únicos en hacer lo que hacemos.

¿Vuestras familias o compañeros de trabajo saben lo que hacéis? ¿Escondéis esta faceta vuestra en la vida diaria?

Preferimos la libertad de creación que nos ofrece el anonimato. Trabajamos contra el sistema desde dentro, por lo que no queremos ser identificados como personas concretas sino como un grupo que actúa colectivamente, pero nuestros amigos y familiares saben quiénes somos y lo que hacemos, y se parten de risa.

Desde el año 2012 también estamos en contacto con otros autores de sátira política, con los que estamos agrupados en PACO y en Españistán News. Gracias a ello hemos aprendido las buenas prácticas en las RRSS, y también a saber cuáles son nuestros derechos como autores de contenidos gratuitos.

¿Os identificáis con alguna ideología política? ¿Cómo os definiríais en ese sentido?

Estamos a la izquierda de la supuesta izquierda.

¿Qué temas de la actualidad os preocupan más?

Es imposible escoger entre toda la oferta de corrupción generalizada, pero la resolución del Caso Nóos y ver el ocaso de Mariano y Rita están entre nuestros preferidos.
Lo que es preocupante es que nos hemos acostumbrado a conocer un nuevo escándalo cada día y ya no reaccionamos apropiadamente. Tan solo uno de estos casos debería ser suficiente para hacer caer a un partido, una institución o un gobierno.

"Nos hemos acostumbrado tanto a ver nuevos casos  corrupción que ya no reaccionamos apropiadamente"

¿Cómo os llega la inspiración para hacer vuestros vídeos?

A veces directamente desde los medios de noticias: hay algunas que son tan surrealistas y absurdas que automáticamente lo visualizamos como una comedia. Otras veces es al revés, viendo una película o anuncio lo asociamos con algún hecho de la actualidad política.

¿Cómo hacéis los montajes? ¿Cuánto tiempo os puede llevar hacer uno de vuestros vídeos?

Tardamos entre dos y cuatro días en hacer un vídeo, eso sí, trabajando intensamente.
No es complicado técnicamente, pero se necesita paciencia. La mayor parte del tiempo la empleamos en visionar, seleccionar y recortar los fragmentos de vídeo adecuados. Hay que tener mucha paciencia y nervios de acero para ver horas y horas de discursos sin perder el juicio, buscando una expresión o un movimiento de cabeza en concreto. En el caso de 'Rajoy en el Club de la Comedia', teníamos que parar para descansar cada 30 minutos de discurso. Hemos visto y oído cosas que vosotros no creeríais.

La recompensa viene cuando empiezas a montar las partes y ves que todo va encajando como por arte de magia.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la polémica detención de dos titiriteros en el Carnaval de Madrid por una función?

En una sola palabra: esperpéntico. Parece una película de Berlanga pero sin gracia. Dos titiriteros, una pancarta de juguete, la familia española, el policía y el juez facha. Lo tiene todo. También lamentamos la actitud del Ayuntamiento de Madrid, cayendo en el juego de la derecha mediática y precipitándose en la reacción.

¿Hacer denuncia y crítica política a través del humor tiene riesgos?

Evidentemente sí, sólo hace un año que sucedió el atentado contra Charlie Hebdo. Es imposible no hacer enfadar a alguien. Lo que a uno le divierte a otro le puede ofender.
Lo curioso es que la mayoría de autores de sátira política europea son de izquierda.

"La Ley Mordaza supone serias restricciones a derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión. Nuestro deber moral es desobedecerla"

¿Vosotros habéis tenido problemas?

No, nunca. (emoticono tocando madera)

¿Creéis que situaciones como la de los titiriteros y otros casos similares de detenciones o denuncias contra tuiteros o cómicos pueden hacer que la gente como vosotros que hace humor en la red llegue a autocensurarse?

Eso es lo que intentan. La Ley Mordaza supone serias restricciones a algunos derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión. Nuestro deber moral es desobedecerla.

Uno de vuestros políticos 'fetiche' a la hora de 'videoparodiar' es Mariano Rajoy. ¿Si hay cambio de Gobierno y se va, hay algún candidato a sustituirle como referente de vuestro humor o será una pérdida irreparable?

Sin duda se iría uno de los grandes maestros de la comedia española, una musa inigualable e irremplazable. Es difícil que vuelva a la Moncloa alguien tan “plasmado” como Mariano. Pero el plantel de todos los partidos políticos promete. Y nuestros nuevos favoritos son Pablo y Albert, que están monísimos travestidos.

¿Podéis adelantarnos alguna idea que tengáis para un próximo vídeo?

¡Sí! Se trata de una parodia de una serie clásica de los 80, protagonizada por cuatro políticos de la Comunidad Valenciana... y hasta aquí podemos contar.