Público
Público

WhatsApp Una estudiante denuncia a varios compañeros por hablar en WhatsApp "de marcarse una manada" con ella

Varios jóvenes del Campus de Albacete hablaban de violarla mientras intercambiaban fotos de ella tomadas de Instagram. La Policía Nacional de Albacete ha comenzado a tomarles declaración.

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5

Protesta en Madrid los "abusos patriarcales" en el juicio contra 'la Manada'. - ATLAS

Una joven estudiante del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete ha denunciado ante la Policía Nacional a un grupo de alumnos del mismo campus por hablar en un grupo de WhatsApp de "marcarse una manada" o "violar" al tiempo que difundían imágenes de ella tomadas de Instagram.

La denuncia de la joven dio a conocer ayer, miércoles, la Asamblea de Estudiantes Universitaria de Albacete, que, en un comunicado, ha lamentado que "en el grupo se hablaba con bastante facilidad de cosas como violar, de burundanga".

La Policía Nacional de Albacete ha comenzado a tomar declaración este jueves a los jóvenes que presuntamente realizaron estos comentarios machistas, según han confirmado fuentes policiales. Las mismas han indicado que son varios jóvenes, sin determinar el número, y que el objetivo es "depurar responsabilidades" porque no todos los integrantes del grupo han realizado declaraciones de tipo machista.

Esta semana quedarán listas las diligencias que se están tramitando y se remitirán "tanto a la Fiscalía como al juzgado". Las fuentes policiales consultadas han confirmado que "es un hecho" que se realizaran esas declaraciones de carácter machista hacia la joven.

Condenas de Page, el Ayuntamiento y la Universidad

Este hecho ha recibido la condena del presidente autonómico, el Instituto de la Mujer, el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha. "Ni es una broma ni puede frivolizarse con algo que en absoluto lo es. Mi rechazo a las presuntas amenazas de violación en Whatsapp a una chica en Albacete", ha indicado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, en su cuenta de Twitter.

La directora del Instituto de la Mujer en la región, Araceli Martínez, ha mostrado su enérgica repulsa e indignación ante los mensajes y ha alertado, en declaraciones a Efe, de que reflejan un "problema estructural serio". Martínez ha tachado de "brutales" los mensajes denunciados por la universitaria ante la Policía Nacional y ha lamentado que estos hechos demuestran que los avances en igualdad "son tímidos y el machismo sigue penetrando por los poros de la piel de la sociedad".

La Universidad de Castilla-La Mancha, en la que estudian todos los alumnos implicados en este asunto, ha expresado su "absoluto" rechazo ante cualquier tipo de amenaza, coacción o violencia y ha subrayado que tiene un protocolo frente al acoso que está a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa.

La universidad ha expresado su "firme compromiso con la prevención y erradicación de cualquier tipo de acoso" con el objetivo de garantizar la dignidad y todos los derechos fundamentales de las personas que forman parte no sólo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad en su conjunto.

También el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Junta de Portavoces, ha mostrado su enérgico rechazo ante este tipo hechos que "denota comportamientos terriblemente machistas que necesariamente deben ser erradicados".

La Asamblea de Estudiantes Universitaria de Albacete ha condenado también los hechos y ha mostrado su "total y rotundo" apoyo a la joven, al tiempo que ha subrayado su "valentía" para atreverse a denunciar públicamente los hechos.

Asimismo, la Asamblea de Estudiantes Universitaria de Albacete ha pedido "que se lleven a cabo las medidas oportunas" con el grupo de jóvenes y en las últimas horas ha habido numerosos mensajes de apoyo a la joven difundidos a través de las redes sociales.

Por otra parte, fuentes de la Policía Nacional han confirmado a Efe que la denuncia está presentada y que se está investigando la situación.