Público
Público

La Fiscalía pide al juez que inmovilice y prohíba circular al bus transfóbico

A las puertas del Ayuntamiento de Madrid medio centenar de simpatizantes de la organización, que anuncia que que recurrirá el "secuestro" de su autobús, portaban carteles en los que se podía leer "Libertad de expresión. Carmena censora" y "Libertad de expresión. Cifuentes censora".

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5
Comentarios:
Autobús de Hazte Oír. E.P

Autobús de Hazte Oír. E.P

La decisión, según informan fuentes de la Fiscalía, responde a que existe "riesgo de perpetuación de la comisión del delito", de "alteración de la paz pública" y de creación "de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los menores que puedan verse afectados por el mensaje" que exhibe el autobús.

La Fiscalía decidió esta mañana abrir una investigación urgente urgente respecto a la circulación por las calles de Madrid de ese autobús por si su mensaje fuera constitutivo de un delito de odio. Poco después de la apertura de esas diligencias, la sección de Delitos de Odio de la Fiscalía ha pedido al juez la adopción de medidas cautelares consistente en la inmovilización del vehículo utilizado o de cualquier otro que le pueda sustituir.

Ignacio Arsuaga manifestó su intención de que el autobús siguiera circulando

Todo ello hasta que se retiren los mensajes discriminatorios que exhiben, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 510.6 del Código Penal y el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La decisión se ha tomado después de que el presidente del grupo ultracatólico, Ignacio Arsuaga, haya manifestado su intención de que el autobús siga realizando su campaña informativa y teniendo en cuenta que, como manifiesta la Abogacía del Estado en el escrito remitido por la Delegación del Gobierno, circula en entornos escolares.

El Código Penal permite a un juez o tribunal acordar la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte en caso de este tipo de delitos.

Cifuentes: Hazte Oír "trata de intervenir" en la campaña

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la organización ultracatólica Hazte Oír "trata de intervenir" en la campaña de la Presidencia del PP de Madrid.

En declaraciones a los periodistas, Cifuentes ha afirmado que ella es "objetivo directo" de Hazte Oír, ya que ha recordado que esta organización hizo una campaña en su contra "con autobuses por las calles, fotos y vallas publicitarias" durante las elecciones autonómicas de 2015 con el eslogan "Si votas Cifuentes, votas aborto".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado de "sorprendente" que la organización ultracatólica, según ella, pida el voto para Luis Asúa, su contrincante para hacerse con el liderazgo del PP de Madrid en el congreso que se celebrará entre el 17 y el 19 de marzo.

"Se puede tener la ideología que se quiera" siempre que se excluya de esos asuntos a los niños

Cifuentes ha destacado la libertad que tiene la Fiscalía Provincial de Madrid para actuar frente a Hazte Oír por hechos "que puedan conculcar el Código Penal". La jefa del Ejecutivo autonómico ha afirmado que "se pueden tener la reivindicación o la ideología que se quiera" siempre y cuando se excluya de esos asuntos a los niños. Cifuentes ha reiterado su crítica ante el hecho de que "nuevamente se utilice a los niños para llamar la atención sobre asuntos en los que realmente hay que dejar fuera a los menores" de edad.

HazteOir recurrirá el "secuestro" de su autobús

El autobús  de HazteOir.org "contra el adoctrinamiento sexual" está "secuestrado" en un aparcamiento de Coslada (Madrid) por orden de la Fiscalía, según un portavoz de la organización, que recurrirá y estudiará querellarse por posible prevaricación.

Simpatizantes portaban carteles en los que se podía leer "Carmena censora" y "Cifuentes censora"

De esta forma lo ha explicado a los periodistas la portavoz de HazteOir, Teresa García Noblejas, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, junto a medio centenar de simpatizantes de la organización que portaban carteles en los que se podía leer "Libertad de expresión. Carmena censora" y "Libertad de expresión. Cifuentes censora".

García Noblejas ha explicado que el autobús está "secuestrado" en un estacionamiento de Coslada, pese a que durante toda la mañana la organización ha negado que el vehículo estuviera inmovilizado y ha anunciado que partiría hacia Valencia desde la plaza de la Cibeles.

"En estos momentos, entendemos que nuestros derechos como asociación legal y como ciudadanos están siendo vulnerados. Cuando recibamos el supuesto escrito de la Fiscalía podremos recurrir al estar vulnerada la libertad de expresión, de información, de asociación y de circulación, y podríamos estudiar la presentación de una querella si entendiéramos que hubiera prevaricación", ha señalado.