Publicado: 17.03.2016 23:46 |Actualizado: 18.03.2016 11:56

"El Gobierno de Honduras es culpable de la situación que acabó con la vida de Berta"

Más de 20 organizaciones y plataformas de la sociedad civil brindan un homenaje a la líder indígena cuyo asesinato "aún está impune".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Homenaje a la activista indígena Berta Cáceres. PILAR ARAQUE CONDE

Homenaje a la activista indígena Berta Cáceres. PILAR ARAQUE CONDE

MADRID.- "El Gobierno de Honduras es culpable de la situación que acabó con la vida de Berta". Estas han sido las palabras que ha pronunciado Juan Cáceres, hermano de Berta Cáceres, a través de una videoconferencia en el homenaje celebrado en Madrid en memoria de la líder lenca hondureña, asesinada el pasado 3 de marzo en el interior de su vivienda.

El acto, organizado por más de 20 organizaciones y plataformas de la sociedad civil, ha contado con la intervención de familiares directos como su hermano Juan, su hermana Agustina Cáceres y su madre, Berta Flores, y de miembros de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que Berta fundó.



Entre los aplausos del público asistente, los familiares de Berta Cáceres han denunciado la impunidad de las muertes de la hondureña y del dirigente indígena Nelson García, y han pedido la "liberación" del activista mexicano Gustavo Castro, herido en el asalto que acabó con la vida de Berta. "Exijo que se esclarezca este crimen que sigue impune y que salgan a la luz los autores intelectuales que le arrebataron la vida a mi hija", ha manifestado Berta Flores entre lágrimas.

Juan Cáceres ha pedido ayuda de las organizaciones mundiales —entre ellas las españolas— para que el Gobierno del país centroamericano investigue la muerte de su hermana. "Quisiéramos que organizaciones como las que tenéis en España nos ayuden a doblar el brazo al Gobierno de Honduras".

Homenaje a la activista indígena Berta Cáceres. PILAR ARAQUE CONDE

Homenaje a la activista indígena Berta Cáceres. PILAR ARAQUE CONDE

Durante el homenaje organizado por partidos políticos —como Ahora Madrid, Podemos y Unidad Popular— y por organizaciones ecologistas españolas —como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO Birdlife y WWF—, los miembros de las colectivos convocantes han recordado la vida y el trabajo de Berta a través de la lectura de poemas y relatos, amenizados por música en directo. Asimismo, dos de los representantes han leído una declaración de respaldo a la lucha de la activista y de todos los defensores de la naturaleza.

En dicho manifiesto, los grupos que continúan con la lucha liderada por Berta exigen la cancelación "inmediata y definitiva" de la construcción de la presa hidroeléctrica de Agua Zarza. Un proyecto que, además, "ha estado apoyado por capital europeo".

Las organizaciones también exigen al Gobierno de Honduras "hacer efectivas las medidas de protección de las que disponen las personas defensoras de los derechos humanos y velen por la defensa de su integridad".

Misión internacional 'Justicia para Berta Cáceres'

Por otra parte, una misión internacional en la que participan, entre otros, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y el diputado en el Congreso por Zaragoza del mismo partido, Pedro Arrojo, se ha desplazado hasta Honduras para pedir justicia por la muerte de la activista indígena y ganadora del premio Goldman en 2015.

Urbán se ha reunido esta mañana con el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo, quien se encontraba de visita diplomática en Centroamérica, acompañado del embajador español en Honduras, Miguel Albero, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, para comunicarle "la necesidad de una comisión de investigación internacional".  Asimismo, le ha transmitido su preocupación por la retención en el país hondureño de Gustavo Castro, ya que considera que se están “vulnerando sus derechos como víctima y generando un estado de indefensión”, ha señalado el partido a través de un comunicado.

Ambos políticos han acordado volver a verse en España para hacer el seguimiento de la situación. Tras la reunión, Urbán ha denunciado "las violaciones de derechos humanos sistemáticas", en referencia a los 110 asesinatos de activistas defensores de derechos humanos en Honduras entre 2010 y 2014.

La Misión ha sido organizada a iniciativa del COPINH, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y, de personas, colectivos y organizaciones de una red de
solidaridad internacional que se ha constituido en apoyo al pueblo del país centroamericano para pedir el esclarecimiento del brutal asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres, acaecido el 3 de marzo.