Público
Público

Huelga La comunidad educativa pide en la calle un pacto social sin Lomce ni recortes

La jornada de huelga general en la educación pública ha terminado con movilizaciones esta tarde en varios puntos de España. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

Manifestación por la educación pública de esta tarde en Madrid / EFE

Padres con sus hijos, estudiantes de todas las edades, profesores - jubilados y en activo- han tomado las calles en diferentes puntos de España para reclamar una educación pública gratuita y de calidad. Reclaman un pacto social sin la Lomce ni recortes y donde se apueste por la eduación pública.

Con las manifestaciones de este jueves por la tarde ha culminado una jornada marcada por la huelga general de todo el ámbito educativo y las dos manifestaciones que se han dado: la de esta mañana, organizada por el sindicato de estudiantes; y la de esta tarde, convocada por toda la comunidad educativa: desde los colectivos de padres y madres hasta los sindicatos de estudiantes pasando por los maestros y profesores. 

Con cánticos a favor de la eduación pública y contra la Lomce y el gobierno de Mariano Rajoy, la comunidad educativa ha reivindicado un derecho que consideran fundamental: el de una educación gratuita para todos.

Miles de personas en Madrid

Tras la manifestación de esta mañana, la capital ha tomado de nuevo impulso y la tarde del jueves ha estado protagonizada por la reivindicación en la calle. A las 18:00 horas, desde Neptuno había sido convocada una marcha que ha terminado con pitos y gritos de "educación pública" en el Ministerio de Educación, situado entre Cibeles y Sol. 

Un aspecto de la cabecera de la marcha. | SARA PLAZA

"Ha sido un exitazo, la verdad es que estamos muy contentos por la huelga, cuyo seguimiento ha sido masivo entre estudiantes y profesores, y también con las movilizaciones de esta mañana y ahora esta tarde. Hemos respondido de forma unánime: somos una mayoría los que estamos en contra de las medidas de este gobierno y no nos tragamos estas nuevas estrategias para engañarnos", ha comentado a Público Ana García, secretaria general del sindicato de estudiantes en relación con el Pacto Educativo. "No van a hacer nada diferente de lo que vienen haciendo hasta ahora. Ya se han comprometido con Europa a hacer nuevos recortes, las becas se siguen sin pagar y dicen que no quieren derogar la Lomce. Les da igual", ha continuado. 

Movilización en toda España 

En el resto de España también se han sucedido diferentes movilizaciones, tanto por la tarde como por la mañana.Barcelona, Zaragoza, Toledo o Valencia, entre otras, se han sumado esta tarde a las marchas de la Marea Verde. 

La manifestación de esta tarde en Barcelona / EFE

En total, este jueves deja un balance del seguimiento de la huelga muy positivo para estudiantes y sindicatos que cifran en un 90% los alumnos que han secundado la huelga y en un 65% en el caso de los docentes. 

Sin embargo, para el ministro de Eduación y portavoz del gobierno, Íñigo Mendez de Vigo, la incidencia ha sido mínima debido a que, en sus palabras, las cosas se están haciendo bien en educación. Una visión que contrasta con la de la comunidad educativa. Para Ana García este tipo de declaraciones dañan aún más "la poca credibilidad que tiene. Si siguen así, nosotros también seguiremos así: peleando y luchando porque seguro que al final, como ocurrió con las reválidas, los que ganamos somos nosotros".