Público
Público

Huelga general educativa La Marea Verde defiende en las calles la educación pública en un día "histórico"

Miles de estudiantes protestan en varias ciudades en una nueva huelga general. Los convocantes aseguran que el 85% del alumnado y el 65% de profesores han secundado el parón. El Ministerio habla de seguimiento "mínimo".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 12
Comentarios:
Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga general en la enseñanza pública, que ha partido de Atocha y finaliza en la madrileña Puerta del Sol. EFE/Sergio Barrenechea

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga general en la enseñanza pública, que ha partido de Atocha y finaliza en la madrileña Puerta del Sol. EFE/Sergio Barrenechea

"Queremos defender nuestros derechos. Es la única manera, o por lo menos la más efectiva, de que los gobernantes nos tengan en cuenta, que se vea que estamos unidos y que escuchen todas las reivindicaciones que tenemos". Miles de jóvenes han salido a las calles de toda España para protestar por la situación de la escuela pública, contra la Lomce y los recortes, que son de 9.000 millones desde que el Partido Popular gobierna.

Bajo el lema "fuera la Lomce, el 3+2 y los recortes", estudiantes, padres, madres y se han unido en una nueva Marea Verde que ha marchado en medio centenar de ciudades españolasLas manifestaciones se han unido de la huelga general de educación convocada por La Plataforma Estatal por la Defensa de la escuela pública para denunciar que la norma educativa para exigir que el pacto educativo que se negocia en el Congreso sea social "y no sólo político".

"No nos dejamos arrebatar el derecho a la educación pública y no vamos a aceptar que se firme nada que no sean nuestras reivindicaciones", ha denunciado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes sobre la negociación que se lleva a cabo en la Comisión de Educación. Precisamente sobre esta Comisión ha querido denunciar "mientras nosotros explicábamos nuestra situación los diputados del PP y Ciudadanos nos despreciaban, que nos desprecien en su Parlamento, que nos escucharán en la calle".

En la misma línea las organizaciones sociales han cargado contra la Lomce al entender que no tiene un propósito educativo, sino "ideológico" y arremeten contra el Gobierno del PP, Ciudadanos y la gestora del PSOE "por colaborar entregadamente a llevar a cabo políticas de recortes y privatizaciones", ha expuesto la secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

Marea Verde en toda España

En Madrid, miles de jóvenes se han reunido en Atocha para lanzar sus protestas. "Queremos luchar contra el Gobierno y el sistema patriarcal que nos está recortando en educación", ha denunciado a Público, Cristina, una de las jóvenes manifestantes.

El Sindicato de Estudiantes cifra 10.000 estudiantes los asistentes a la manifestación, en cambio la Delegación del Gobierno en Madrid habla de 1.000 personas, según recoge Europa Press.

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga general en la enseñanza pública, que ha partido de Atocha y finaliza en la madrileña Puerta del Sol. EFE/Sergio Barrenechea

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga general en la enseñanza pública, que ha partido de Atocha y finaliza en la madrileña Puerta del Sol. EFE/Sergio Barrenechea

La manifestación, que ha recorrido las calles del centro de Madrid, se ha producido de forma pacífica. Los jóvenes se han quejado de la situación que viven. Consignas como "ni reválida ni selectividad, el hijo del obrero a la Universidad", "No queremos pagar sus deudas con Sanidad y Educación" o "Manos arriba, esto es un atraco", "El dinero público a escuelas públicas", han sido constantes en esta marcha. 

Los miembros de Coca Cola han estado presentes en esta manifestación para apoyar a los estudiantes y protestar por los despidos y el cierre de plantas embotelladoras.

Los manifestantes han querido denunciar la violencia machista bajo el lema "Madrid será la tumba del machismo" y han mostrado todo su apoyo a las mujeres que estuvieron en huelga de hambre en la Puerta del Sol luchando por acabar con esta lacra.

Miembros de colegios que la Comunidad de Madrid amenaza con cerrar también se han sumado a la marcha. También ha intervenido una representante de Las Kellys, sindicato que pide el fin de la precariedad laboral extrema que sufren las camareras de piso de los hoteles.

Los estudiantes han estado acompañados de padres, madres y profesores que también quieren protestar por esta situación: "Yo nací en el año 51, no pude estudiar porque tuve que ponerme a trabajar. Ahora no podemos perder la educación pública que hemos ganado estos años", ha afirmado a Público una mujer que marcha junto a los estudiantes en la manifestación de la Marea Verde.

La marcha ha finalizado en la Puerta del Sol donde las voces de todos los estudiantes se han unido en un solo grito "No nos rendimos, vamos a echar atrás la Lomce, el 3+2 y todos los recortes"

Ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Burgos, Bilbao, Santander o Jaén se han unido a las protestas celebradas en la capital. 

En Valencia la manifestación ha partido de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV) hasta el centro de la ciudad. Los alumnos han llenado la avenida Blasco Ibáñez entre gritos de "estudiante, si no luchas nadie te escucha", "Más educación, menos corrupción' o 'Un país sin cultura es una basura"

En Galicia miles de alumnos y profesores han salido a la calle este jueves con motivo de la huelga general educativa, en cambio se han registrado datos desiguales de seguimiento entre los aportados por la Consellería de Educación y los facilitados por los sindicatos de profesorado.

La Xunta ha asegurado que un 11,42 por ciento del profesorado ha acudido a la huelga en los centros públicos, mientras que un 0,39 por ciento lo ha hecho en los concertados. Sin embargo, UGT ha elevado la participación al 63 por ciento de los docentes.

Huelga general educativa

Cerca del 65 % de los trabajadores y el 85 % del alumnado y de sus familias han secundado esta huelga general educativa que ha convocado la Plataforma Estatal por la escuela pública. Por su parte, el Ministerio  habla de seguimiento "mínimo".

Ana Garrido, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha afirmado que la huelga ha tenido un "seguimiento masivo", de "más del 90% en los institutos" y con "muchas facultades cerradas" en las universidades. Ha comentado que este jueves es una "jornada histórica" gracias a la "huelga abrumadora".

El paro es un "éxito" y se desarrolla con "normalidad", según informa la plataforma, que integran CCCO, STES, UGT y CGT; Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica.

Mientras tanto en la Universidad Complutense de Madrid 15 estudiantes de la están realizando un encierro en el rectorado en el que piden la retirada inmediata del plan de reestructuración de esta Universidad. Las estudiantes han pasado allí la noche y mantienen que continuarán encerradas hasta que consigan una reunión con el rector.

La actividad académica se ha "paralizado" sin incidentes significativos y las manifestaciones se han desarrollado con normalidad.