Público
Público

Huelga en Educación Marchas en toda España contra la Lomce y en defensa de la educación pública

Profesores, padres, estudiantes se desplazan de Neptuno al ministerio de Educación para escenificar su rechazo a la polémcia ley del PP

Publicidad
Media: 4.78
Votos: 9
Comentarios:

Un aspecto de la cabecera de la marcha. | SARA PLAZA

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, ha convocado a la comunidad educativa a "vaciar las aulas" desde Infantil hasta la Universidad este jueves 9 de marzo, para denunciar que la Lomce y los recortes "siguen en vigor" y para exigir que el pacto educativo sea social "y no sólo político".

En Público hemos seguido minuto a minuto esta jornada de movilizaciones. 

19.44: La concentración termina sin problemas y sin incidentes.

19.36: Representantes de la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública van a a proceder a la lectura de un manifiesto en defensa de la educación pública y en contra de los recortes.

19.20: "Miles de jóvenes, profesores y padres decimos un no rotundo a las políticas del PP, su autoritarismo y las privatizaciones", ha destacado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE). Asegura que esta protesta "no será la última" si la situación "no cambia".

19.10: Los manifestantes ya están delante del ministerio y llaman mentiroso al ministro de Eduación, Méndez de Vigo, por sus palabras. Pitadas al ministerio.

18.52: La marcha ya esta terminando, los manifestantes están llegando al ministerio de Educación. Se escuchan cantos críticos contra los que no han secundado la huelga de este jueves: "¡Si hoy no luchas, mañana no te quejes!", cantan.

18.49: Las escuelas de muúsica e interpretacion estaran tambien de huelga mañana, viernes. 

18. 42: La marcha llega a Cibles. Hay muchos padres con sus hijos, informa Sara Plaza. 

18.35: Los organizadores de la marcha agradecen el amplio seguimiento de la huelga esta mañana. Los manifestantes avanzan sin ningún problema.

18.32: Íñigo Errejón ha anunciado en Twitter que él también está en la marcha.

18.25: Empieza la marcha al grito de "¡Educación pública!"

18.23: Cientos de personas se concentran ya en Neptuno. Desde padres con sus hijos, a estudiantes y profesores. Hay gente que porta máscaras de Cifuentes. Uno de los cánticos más coreados es: "¡El hijo del obrero a la universidad!"

18.20: Aún no ha arrancado la marcha, sigue llegando gente, informa Sara Plaza. Agustin Moreno, de la Marea Verde, ha comentado a Público que los convocantes esperan que la marcha  sea muy seguida porque esta convocada toda la comunidad educativa.

Un aspecto de la cabecera de la marcha. | SARA PLAZA

18.10: Tras la manifestación de los estudiantes por la mañana, la Marea Verde retoma impulso con otra marcha entre Neptuno y la sede del ministerio de Educación 

[Las razones de la Educación Pública para rebelarse contra la Lomce]




14.05.
Terminan las manifestaciones de la Marea Verde. No se ha registrado ningún incidente y las protestas han transcurrido en un ambiente de reivindicación sin atisbo de violencia. 

13.55 h. Las marchas de la Marea Verde están llegando a los destinos de cierre de las manifestaciones. 

13.45 h. El Gobierno de Asturias cifra en un 21% el seguimiento de los docentes asturianos de la huelga de este jueves para pedir la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Comunidad Educativa (LOMCE) y la reversión de los recortes.

13.30 h. En Barcelona son al menos 2.000 personas las que se manifiestan para pedir la derogación inmediata de la Lomce y la reversión de los recortes. Bajo el lema Per la cohesió social. Ni LOMCE ni retallades, la manifestación de sindicatos docentes, alumnos y asociaciones educativas se ha iniciado en la plaza Universitat y finalizará ante la Delegación del Gobierno central.

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga general en la enseñanza pública, que ha partido de Atocha y finaliza en la madrileña Puerta del Sol. EFE/Sergio Barrenechea

13.20 h. Cerca del 65% de los trabajadores de la educación pública están en huelga hoy, según han informado fuentes sindicales consultadas por EFE. El seguimiento está siendo más alto en Asturias, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

13.00 h. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han registrado esta mañana varios piquetes que han intentado impedir el acceso a diversas facultades, teniéndose que personar la Policía Nacional en el caso de la barrera que se ha conformado en la Facultad de Económicas de la Autónoma.

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. EP

Según exponen fuentes de la UAM a Europa Press, a primera hora de la mañana se ha formado un piquete que ha impedido el acceso a la Facultad de Económicas, donde se ha registrado "empujones" y "alguna situación desagradable". En este caso, agentes de Policía Nacional que estaban en las inmediaciones de la estación de Cercanías de Cantoblanco se han personado a las puertas de la facultad, lo que ha motivado que el piquete con unas 50 personas se disolviera.

12.50 h. El Colectivo de Estudiantes cifra en un 75% el seguimiento de la huelga educativa en Cantabria

12.45 h. "Yo nací en el año 51, no pude estudiar porque tuve que ponerme a trabajar. Ahora no podemos perder la Educación Pública que hemos ganado estos años", afirma una mujer que marcha junto a los estudiantes en la manifestación de la Marea Verde que ha salido desde Atocha (Madrid).

12.40 h. También ha intervenido una representante de Las Kellys, sindicato que pide el fin de la precariedad laboral extrema que sufren las camareras de piso de los hoteles (con salarios a veces inferiores a los dos euros por habitación). 

12.30 h. Los miembros de Coca-Cola en Lucha, que protestan contra los despidos y el cierre de las plantas embotelladoras, han dicho unas palabras y pedido el apoyo de los estudiantes. 

12.20 h. Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, responde al ministro de Educación: "Este Ministerio y este gobierno tienen los datos de seguimiento el día antes de la huelga". La joven desconfía así de las declaraciones de Méndez de Vigo, que ha afirmado que el seguimiento es "mínimo". Esta huelga tien una importancia clave", insiste García. 

12.10 h. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la huelga convocada este jueves por la comunidad educativa está teniendo una incidencia "mínima" y lo achaca a que "no existen razones objetivas en estos momentos" para un paro de estas características.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, en el Congreso de los Diputados. EP

12.00 h. "Rajoy, atiende, la enseñanza no se vende": comienzan las marchas de la Marea Verde contra la Lomce en toda España. En el vídeo inferior, cabecera de la manifestación por las calles de Barcelona. 


11.50 h.
Ana Garrido, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha anunciado un "seguimiento masivo" de la huelga educativa, de "más del 90% en los institutos" y con "muchas facultades cerradas" en las universidades. Por ello, ha considerado que está será una "jornada histórica" gracias a la "huelga abrumadora". 

11.40 h. "Queremos defender nuestros derechos. Es la única manera, o por lo menos la más efectiva, de que los gobernantes nos tengan en cuenta, que se vea que estamos unidos y que escuchen todas las reivindicaciones que tenemos", explica Sara, una estudiante que espera la salida de la manifestación convocada a las 12.00 horas en Atocha (Madrid). 

Tres estudiantes esperan el comienzo de la marcha convocada a las 12.00 h. en Atocha (Madrid). CS

11.30 h. Han comenzado algunas de las marchas de la Marea Verde. En el vídeo, manifestación en Cuevas de Almanzora.

11.20 h. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, insiste en que hay que "derogar ya" la Lomce, que "rompe la igualdad y segrega a los más vulnerables". 

11.15 h. Los estudiantes de la Universidad de Sevilla celebran una asamblea. 

11.10 h. Un Íñaki Urdangarín se presenta en la protesta de Burgos para ofrecer su apoyo a los manifestantes de la Marea Verde. 

11.00 h. El minitro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo insiste en que la huelga educativa "no se justifica en absoluto" y espera una repercusión escasa

10.30 h. Los primeros datos que manejan las organizaciones convocantes son de un seguimiento masivo de la huelga, "prácticamente total" en los institutos y con "muchas facultades cerradas y vacías" en las universidades. 

[Mapa de las concentraciones de la Marea Verde contra la Lomce]