Publicado: 14.11.2016 11:51 |Actualizado: 14.11.2016 12:03

El Imserso tiene casi 200 vacantes sin cubrir en sus 18 centros, a pesar de la falta de personal

El CSIF denuncia la falta de atención ocasionada por la falta de personal y reclama una reunión urgente a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Varios jubilados se preparan para viajar en el aeropuerto de Barajas. EFE

Varios jubilados se preparan para viajar en el aeropuerto de Barajas. EFE

MADRID.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado una reunión urgente a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ante los graves problemas de asistencia que se están produciendo en los centros del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) por la falta de personal.

El Imserso, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene en la actualidad más de 187 vacantes sin cubrir en los 18 centros de referencia nacional que asisten durante 24 horas, los 365 días del año. Estas vacantes se deben a jubilaciones y traslados del personal a otros organismos.



Los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) "son los más afectados. Las Juntas de Participación (órgano de representación de los familiares de los residentes) están denunciando la falta de atención por ausencia de trabajadores", denuncia el CSIF en un comunicado.

El centro de Leganés, que cuenta con más de 88 residentes, lleva varios meses sin médico. El de Alcuescar (Cáceres), no tiene psicólogo. Asimismo, hay casos en los que falta el 30 % de la plantilla: enfermeras o auxiliares de clínica, camareros y cocineros, entre otros. 

La situación es tal que diferentes centros, ante la falta de personal, no están aceptando más residentes por no poderlos atender, teniendo habitaciones vacantes. Por este motivo, "en breve se cerrarán plantas para poder aglutinar los recursos humanos y satisfacer las necesidades de los residentes. La falta de personal también afecta a las condiciones laborales dado que las plantillas no pueden disfrutar de los días de permiso, doblándose servicios y turnos", aseguran.

Instalaciones en malas condiciones

Esta situación también afecta a las instalaciones en centros que, como el de Leganés, se han visto obligados a paralizar sus obras desde hace varios meses, lo que ha provocado la caída de techos y la presencia de cables colgando, puntales sujetando los techos en los controles de planta... También hay centros con goteras, sin materiales adecuados y sin sistemas de climatización, tal y como recuerda CSIF.

El sindicato ha indicado que se están autorizando partidas económicas para habilitar los centros de Soria y León, que llevan cerrados y sin estrenar 6 y 2 años respectivamente, para servir al sector privado, como ya ocurrió con el centro de referencia nacional de Valencia.

Ante esta situación, CSIF reclama que los centros del Imserso "sean considerados urgentemente como sector prioritario en la próxima oferta de empleo público y se autoricen los créditos necesarios para dotar las vacantes de personal, además de destinar los recursos económicos necesarios para que los centros recuperen toda su funcionalidad".