Publicado: 26.08.2016 10:09 |Actualizado: 26.08.2016 13:20

Un incendio en una planta de reciclado de Chiloeches genera una enorme nube tóxica

Se están quemando productos químicos, disolventes, pinturas y aceites, y se ha generado una gran columna oscura de humo. La nave de disolventes que está ardiendo estaba clausurada por no cumplir con las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:
El fuego ha generado una gran columna de humo en Chiloeches, Guadalajara.TWITTER/@IgnacioGuallart

El fuego ha generado una gran columna de humo en Chiloeches, Guadalajara.TWITTER/@IgnacioGuallart

TOLEDO.- Numerosos bomberos están trabajando en el incendio que se ha declarado esta madrugada en una planta de reciclado del polígono de Chiloeches (Guadalajara) y que ha motivado que el Gobierno regional active el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta. Tardará varios días en apagarse debido a la naturaleza del material que está ardiendo, pero el núcleo urbano no peligra.

El fuego ha sido controlado en una zona cercana de vegetación, donde han sido perimetradas las llamas para evitar su propagación por otros almacenes de la zona industrial.



Una gran columna de humo aparece sobre el municipio de Chiloeches, Guadalajara, como consecuencia del incendio declarado esta madrugada en una planta de reciclado del polígono industrial. EFE/Pepe Zamora

Una gran columna de humo aparece sobre el municipio de Chiloeches, Guadalajara, como consecuencia del incendio declarado esta madrugada en una planta de reciclado del polígono industrial. EFE/Pepe Zamora

Se están quemando productos químicos, disolventes, pinturas y aceites, y se ha generado una gran columna de humo, convertida en una nube oscura por la acción del viento.

La nave de disolventes en la que se ha declarado el incendio estaba clausurada desde hacía tres meses porque no cumplía las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento.

Según ha explicado a los periodistas el alcalde del municipio, José Andrés García, hace un año se produjo otro incendio en una nave de reciclaje y desde ese momento el Ayuntamiento intensificó las inspecciones.

La nave de disolventes, pinturas y aceites del polígono Albolleque en la que se ha declarado el incendio fue clausurada hace tres meses por no cumplir las medidas de seguridad y también se cerró una planta de reciclado de neumáticos, que no es la misma a la que están llegando los residuos de neumáticos del vertedero de Seseña (Toledo) que se incendió el pasado mes de mayo.

Según ha informado el servicio de emergencia 112, el incendio se ha producido a las 4:49 horas de esta madrugada en una de las plantas de reciclaje que se alojan en el polígono de Chiloeches.

Las mediciones de aire en los equipos permanentes instalados en Azuqueca de Henares y Guadalajara están dando valores normales.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha avanzado que hoy -en torno a mediodía- quedará instalado un equipo móvil para medir la calidad del aire en Chiloeches.

En cuanto a las tareas de extinción, el alcalde ha señalado que se está intentando enfriar la zona porque hasta el momento los bomberos no han podido entrar en la nave para enfriarla debido a las elevadas temperaturas de su interior.

El Gobierno autonómico ha activado una línea telefónica de información gratuita para la población cercana (900 122 122) y mantiene activado, desde las siete y media de la mañana, el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta.

Amplio operativo

Desde el Gobierno regional han informado de que a las 11.30 horas de este viernes el operativo que lucha contra las llamas está formado por 32 personas del Centro Operativo Regional distribuidas en nueve medios.

Junto a ellos, trabajan 8 voluntarios de Protección Civil con una ambulancia y dos coches de mando; así como dos patrullas de la Guardia Civil y una más del SEPRONA con dos tenientes.

Del mismo modo, participan 12 bomberos del parque de Azuqueca de Henares, siete más de Sigüenza y otros cuatro de la capital guadalajareña.

Se han sumado a los trabajos de extinción dos nodrizas y tres vehículos de bomberos de la Comunidad de Madrid con un total de 6 efectivos. También se ha movilizado una UVI móvil, personal del Servicio de Salud castellano-manchego un personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo, además de personal de Calidad Ambiental con una estación de medición.

Se vigila el cauce del río

Desde la red social Twitter, los bomberos de Guadalajara han asegurado que no solo preocupa la nube tóxica del incendio, sino que además se está trabajando para controlar que vertidos tóxicos no acaben en el cauce del río. "Pero el trabajo está siendo muy duro", señalan.

Por su parte, la cuenta oficial en esta red social del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprovechado para señalar que, aunque en principio "no hay riesgo para la población", es recomendable a personas con factores de riesgo que eviten el contacto directo con el humo.