Público
Público

Los incendios se estabilizan en Galicia, León y Extremadura

Las labores de extinción del fuego y las condiciones meteorológicas favorables benefician la situación en Ourense, la Sierra de Gata y Boca de Húergano además de dar tregua a los vecinos y vecinas de las áreas afectadas. En Asturies, sin embargo, la situación empeora y la niebla impide el uso de medios aéreos.

11/08/2022-Incendio que permanece activo en O Irixo (Ourense), este jueves. Las llamas siguen abrasando bosques de Galicia, Extremadura y las dos Castillas.
Incendio que permanece activo en O Irixo (Ourense), este jueves. Las llamas siguen abrasando bosques de Galicia, Extremadura y las dos Castillas. Brais Lorenzo / EFE

Los incendios forestales en la provincia de Ourense están en vías de estabilizarse gracias a las operaciones de extinción del fuego y las tormentas. Las llamas siguen activas en Laza, el área que más preocupa, pero "evoluciona favorablemente hacia su estabilización" según el último balance provisional de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia. 

El satélite europeo Copernicus elevaba este jueves la superficie afectada en este incendio a 3.219 hectáreas. El fuego en O Irixo, tras calcinar cerca de 680 hectáreas, con varios focos, sigue activo. Sin embargo, este y el de Borborás también se ha estabilizado.

Algunas autoridades atribuyen las llamas de O Irixo a actos intencionados o provocados, y actualmente participan en las labores de extinción 59 brigadas, 20 agentes y dos técnicos, con ayuda de 43 camiones motobomba, 10 aviones y 13 helicópteros. En la provincia de A Coruña permanece bajo control el incendio de Boiro, después de arrasar con 2.200 hectáreas.

Se desactiva el plan de Protección Civil en Gata

Ante la buena evolución del incendio declarado el pasado miércoles en la comarca cacereña de Sierra de Gata, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha decidido desactivar el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex).

Continúan trabajando en la zona 25 efectivos, pero el incendio se ha estabilizado y se encuentra en el nivel 1 de peligrosidad. Ante la mejora de la situación, las vecinas y vecinos de la localidad cacereña de Torre de Don Miguel han comenzado a regresar a sus hogares después de que tuvieran que ser realojados la noche del miércoles como medida de precaución ante la virulencia del fuego.

El fuego también disminuye en León, pero avanza en Asturies

En el incendio de Boca de Húergano (León) no han avanzado los frentes activos durante la noche del jueves, por lo que La Junta de Castilla y León lo ha bajado a nivel 1, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad. Las lluvias han sido el punto de inflexión para controlar el fuego provocado por un rayo el pasado domingo en la zona, un área de alto valor ecológico en pleno Parque Regional de Picos de Europa.

Los siete incendios del occidente asturiano que llevan declarados desde este miércoles continúan activos dos días después. En las últimas horas de este viernes se han reproducido cuatro fuegos que se habían dado por controlados y los otros tres se mantienen en revisión, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

La niebla dificulta la extinción de las llamas, ya que ha impedido el empleo de medios aéreos. El fuego de La Candonosa/Muñas (Valdés) es el que más preocupa después de que el Gobierno asturiano decretase el miércoles por la mañana el paso a fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA), que se activó en situación 0.

En lo que va de año se han registrado hasta 37 grandes fuegos, y en todo el país los incendios han calcinado más de 162.000 hectáreas según el último balance sobre incendios forestales publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias