Público
Público

El informe de la comisión ciudadana que apunta a Ayuso en las muertes de las residencias de Madrid llega al Congreso

Las plataformas Marea de Residencias y Verdad y Justicia consideran necesario que se inicie una comisión de investigación que pueda analizar lo sucedido en las residencias de cada comunidad autónoma.

Una mujer durante una manifestación en memoria de los residentes fallecidos durante la primera ola de la pandemia, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Una mujer durante una manifestación en memoria de los residentes fallecidos durante la primera ola de la pandemia, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid. Matias Chiofalo / Europa Press

Las plataformas Marea de Residencias y Verdad y Justicia han entregado este miércoles al Congreso el informe con las conclusiones a las que llegó la comisión ciudadana por la verdad en las residencias de Madrid, tras varios meses de investigación. El estudio apunta a la responsabilidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en las muertes que se produjeron, entre marzo y abril de 2020, en estos centros de mayores.

Ambas asociaciones han hecho entrega del documento al portavoz de cada grupo político, así como a la presidenta de la Cámara Baja. "Sin perjuicio de otras acciones institucionales, creemos necesario que en el Congreso se inicie una comisión de investigación que pueda analizar lo sucedido en las residencias de cada comunidad autónoma, al objeto de esclarecer qué decisiones han sido acertadas y cuáles no", han expresado Marea de Residencias y Verdad y Justicia, en un comunicado.

"Es imperioso que, a la luz de las consecuencias que ya conocemos, aprendamos de los errores, para que, si sufriéramos otra crisis como la que nos asoló en 2020, una tragedia de tamañas dimensiones no pueda volver a repetirse", afirman ambas asociaciones.

Durante los meses más duros del confinamiento de 2020, a causa de la pandemia de coronavirus, un alarmante número de personas mayores que vivían en las residencias de Madrid (9.470) fallecieron.

Sin embargo, apenas un 20% fue trasladado al hospital, a pesar de su grave estado de salud. Los llamados "protocolos de la vergüenza" impidieron su traslado a partir de una serie de criterios discriminatorios. Solo salieron aquellos que tenían "contactos" o seguros privados. El resto, 7.291, murió sin asistencia médica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias