Público
Público

Interior elude valorar la condena que afirma que la Guardia Civil dio un trato "inhumano" a dos miembros de ETA

Este periódico contactó el miércoles en dos ocasiones con el ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido para conocer la valoración de la sentencia de Estrasburgo y si planea tomar medidas disciplinarias con los agentes de la Guardia Civil implicados. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparece en el Congreso.- EFE/Zipi

Interior no sabe. Interior no responde. El Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido no se ha pronunciado todavía sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dictamina que la Guardia Civil dio un "trato inhumano y degradante" a los detenidos Igor Portu y Mattin Sarasola. La condena, que fue conocida este martes, señala que el Estado español violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe taxativamente la tortura y los malos tratos a los presos, por muy grave que sea el delito que hayan cometido. 

Este periódico contactó el miércoles en dos ocasiones con el departamento que dirige el exjuez Zoido. Las preguntas eran concretas. Qué valoración hacía el ministro de una sentencia que condena a la Guardia Civil por vulnerar derechos fundamentales y si está en sus planes tomar medidas disciplinarias contra estos agentes dada la gravedad de los hechos. 

Sin embargo, el silencio fue la única respuesta. Desde el Ministerio tomaron nota de las preguntas y del teléfono de contacto. No obstante, la respuesta fue el silencio. Tampoco se encuentran declaraciones del ministro Zoido sobre este hecho en el resto de medios de comunicación. Ni a favor ni en contra de los guardias civiles que dieron un "trato inhumano" a dos detenidos. 

La única referencia velada al asunto se puede encontrar en el perfil de la red social Twitter. El ministro compartió ayer un mensaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que se asegura lo siguiente: "ETA ha sido derrotada por la ley, el Estado de Derecho, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la firmeza de la sociedad vasca y del conjunto de los españoles. Ésa es la verdad". 

Catalá: "Un fortalecimiento de la esfera de los derechos de todos los ciudadanos"

El miembro del Gobierno que sí valoró la sentencia del TEDH fue el ministro de Justicia Rafael Catalá. Lo hizo en los pasillos del Congreso nada más conocerse la noticia. Indicó que la sentencia evidencia que el sistema de garantías y el sistema de defensa de los derechos "ha funcionado, tanto en el sistema español como en el ámbito del TEDH".

"Por lo tanto, me parece que es un fortalecimiento de la esfera de los derechos de todos los ciudadanos, incluso de las personas que han cometido delitos gravísimos, delitos terroristas, también tienen lógicamente la máxima tutela judicial de sus derechos", manifestó. 

Asimismo, los esfuerzos comunicativos del ministro de Justicia se dedicaron a remarcar que la condena no es por torturas sino por malos tratos.