Público
Público

Interior retira la utilidad pública a Planificación Familiar tras la denuncia de una asociación cristiana

La decisión se produce tras el recurso presentado por Abogados Cristianos en el que advertían de que la Federación de Planificación Familiar Estatal "promueve el aborto" y se ha "financiado de forma ilegal con anuncios que no están permitidos por la ley".

Web de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE)

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- El Ministerio del Interior ha revocado la declaración de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) por "ocultar" que había sido sancionada por publicitar fármacos que está prohibido anunciar por ley, como los anticonceptivos, según han informado a Europa Press desde el Ministerio del Interior.

La decisión de Interior se produce tras el recurso presentado por Abogados Cristianos en el que la asociación alegaba que la FPFE no puede ser de utilidad pública porque "promueve el aborto" y "se ha financiado de forma ilegal con anuncios que no están permitidos por la ley y que han sido sancionados por la Comunidad de Madrid".

"Esta asociación ocultó a Interior que había sido sancionada, cuando presentó las memorias de actividades para solicitar el reconocimiento como entidad de utilidad pública", ha explicado el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Según precisan, ha quedado acreditada dicha sanción por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "por publicitar fármacos contraviniendo la legislación sobre publicidad de los medicamentos de uso humano".

Concretamente, indican que los fármacos publicitados eran principalmente píldoras anticonceptivas, y según la legislación sobre la publicidad de los medicamentos de uso humano, está prohibido anunciar aquellos medicamentos que sólo pueden dispensarse por prescripción facultativa.

Interior estima esta condición "relevante" para considerar si la FPFE, a la que se había declarado de utilidad pública el pasado 5 de mayo, realmente cumplía con el requisito de promover el interés general, recogido en la ley que regula el derecho de asociación. Finalmente, se ha revocado este título a la federación, tal y como recoge el BOE este lunes 30 de mayo.

"Estamos encantados porque pusimos el recurso para que le retirasen el reconocimiento de utilidad pública. Nos parece que es una decisión muy acertada", ha afirmado la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, y ha añadido que no puede ser declarada de utilidad pública una federación que "no protege a la familia, a la infancia ni a la mujer" al "promover el aborto"

La Federación de Planificación Familiar Estatal afirma que "esto no va a quedar así" y estudia ahora qué medidas tomar ante lo que consideran una "persecución" por parte de Abogados Cristianos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias