Público
Público

Javier Urra, psicólogo forense: "Hay que feminizar la sociedad"

El experto aboga por un sistema de "vacunas" y "antídotos" que ayuden a minimizar la violencia de género y la filoparental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Javier Urra, psicólogo forense y ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid en El Escorial este lunes

MADRID.- "El ser humano debe ser más sensible, empático, humilde y sencillo. Tiene que ser más femenino". Es la conclusión a la que ha llegado el psicólogo y ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra. "La empatía es muy difícil para los hombres, y a los niños hay que educarlos en eso. Las mujeres son mucho menos violentas y eso hay que enseñarlo también", ha explicado en los Cursos de Verano de la Complutense.

Urra, experto en el menor y en violencia de género, ha hecho hincapié en la necesidad de unas "vacunas" y unos "antídotos" que se apliquen a los niños desde pequeños, con el objetivo de minimizar la violencia. "Las vacunas tienen que enseñar a los niños a apreciar la vida y sobre todo el amor", ha manifestado.

En este sentido, ha advertido de que gran parte de los casos de violencia de género nacen de la confusión entre amar y poseer. "El 33% de los jóvenes dicen que los celos son una prueba de amor. Esto es estúpido", ha sentenciado el también colaborador con la asociación "Un Pequeño Deseo".

Por otro lado, si las vacunas no funcionan, son necesarios antídotos. "La solución a la violencia está en la educación. Aunque hay gente tóxica o con mucho rencor a la que es necesario ponerle sanciones para que el agresor sepa qué es el sufrimiento", ha precisado.

Todo se centra en las pequeñas cosas de la vida, "la vacuna para un psicópata sería dar de comer a un gato, regar un tiesto, cosas pequeñas. Sin embargo, el antídoto tiene que enseñarle que ese no es el camino", ha recalcado en este contexto.

Sin embargo, ha incidido en que "el ser humano es violento por naturaleza" y que la sociedad no ha conseguido cambiarlo en los últimos años, "la violencia sigue presente", se ha lamentado. "La idea de que el dinero todo lo tiene y la violencia van a más" aunque sí hay algo que ha cambiado, en su opinión: "el machismo ha dejado paso a un micromachismo, que es mucho peor porque no se lo ve venir".