Publicado: 04.12.2015 10:43 |Actualizado: 04.12.2015 10:43

Un juez impone una multa de 1.700 euros contra un taurino por agredir a un activista en el Toro de la Vega 2013

El agresor lanzó una piedra a la cabeza de una chica que protestaba junto con otros activistas. A la víctima tuvieron que coserle puntos en la cabeza y tardó diez días en curarse. 

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:
"La brutalidad del Toro de la Vega ya no se dirige sólo al animal, sino también a las personas" dice David Rocamora, abogado de la acusación.- EFE

"La brutalidad del Toro de la Vega ya no se dirige sólo al animal, sino también a las personas" dice David Rocamora, abogado de la acusación.- EFE

TARRAGONA.- Un juez de Valladolid ha impuesto una multa de 1.700 euros en total contra un taurino que lesionó a una activista animalista con una pedrada en la cabeza en el Toro de la Vega del año 2013.

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid ha condenado a Luis H., de 33 años de edad, a la pena de seis meses de multa a razón de tres euros al día. La multa conlleva responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad por cada dos cuotas impagadas.



El juez también le condena a pagar una indemnización de 800 euros a la activista herida, desglosados en 500 euros por las lesiones que sufrió y otros 300 por las secuelas y el pago de las costas. La sentencia es firme y se dictó "in voce" al finalizar la vista oral, celebrada este pasado lunes.

El penado lanzó una piedra a la cabeza de una chica que protestaba, junto con otros activistas, contra la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) el 17 de septiembre del 2013.

A la víctima tuvieron que coserle puntos en la cabeza, tardó diez días en curarse -aunque pudo hacer vida normal- y le ha quedado como secuela una cicatriz de 2 centímetros que no se ve al quedar tapada por el cabello, detalla el relato judicial de los hechos.

David Rocamora, abogado tarraconense de la acusación particular, ha valorado que la sentencia "muestra cómo se responde, desde algunos defensores del Toro de la Vega, al coraje y a la libertad de expresión de los animalistas: con lanzamiento de piedras".

Rocamora, de la organización Acción Legal Animalista, agrega que "la brutalidad del Toro de la Vega ya no se dirige sólo al animal, también a las personas".

Por último, insta al alcalde de Tordesillas, José Antonio Poncela (PSOE), a "considerar" si "lanzar el Toro contra ciudadanos libres alienta actuaciones como las que han merecido ser consideradas delito por un juez".

En esta última edición del Toro de la Vega se intensificó la polémica entre taurinos y activistas y el Ayuntamiento soltó el toro cuando aún había manifestantes en el recorrido del animal.

El alcalde declaró entonces a los medios que la Guardia Civil le había dado permiso, que los activistas son mayores de edad y que no se puede prohibir estar dentro o fuera del recorrido porque es voluntario.