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"Libertad para jugar": la guía de Consumo para elegir regalos para niños no sexistas

Alberto Garzón ha presentado una guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas con consejos como que los colores de los regalos sean neutros o que los muñecos tengan distintos tonos de piel y complexiones.

El parque del Retiro de Madrid acoge este domingo una huelga simbólica de juguetes para sensibilizar sobre el sexismo en los juguetes.
El parque del Retiro de Madrid acogió el pasado domingo una huelga simbólica de juguetes para sensibilizar sobre el sexismo en los juguetes. Luca Piergiovanni / EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado este viernes la Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas, que busca ampliar las posibilidades educativas durante la infancia e incluye pistas para aprender a distinguir cuándo un juego o juguete reproduce roles de género asociados a cada sexo.

El departamento que dirige el líder de Izquierda Unida empezó una campaña contra la publicidad sexista en la infancia a principios de diciembre. La nueva publicación es una de las acciones, como lo fue el acto en el Retiro de Madrid con juguetes "en huelga" para acabar con el sexismo.

La guía, elaborada por Consumo junto con la artista visual experta en comunicación y género Yolanda Domínguez, analiza la importancia del juego y cómo está directamente relacionado con el lugar que los menores ocuparán después en su vida adulta y ofrece pistas para saber cuándo un juguete reproduce estereotipos sexistas.

Para situaciones en las que no es fácil detectar si un juguete o juego es sexista, la guía propone una regla sencilla: si no es apto tanto para niños como para niñas, es sexista.

Sin embargo, tal y como advierte la publicación, hay otras "máscaras" que conviene tener presentes, como pueden ser la existencia de tamaños, nombres y espacios diferenciados.

La guía propone evitar juguetes que sexualicen a niñas y optar por juegos que fomenten el diálogo o la creatividad

Por ejemplo, cuando se utilizan diminutivos para ellas —casita, cocinita o sillita— y superlativos para ellos —súper, mega o extreme—, o cuando la mayoría de juguetes relacionados con las manualidades están dirigidos a niñas —siendo consideradas actividades menos valiosas— y los juegos de construcción y de tecnología, raíz de las ingenierías y carreras técnicas, están destinados a niños.

Además, a la hora de comprar, proponen que los responsables se hagan preguntas como: "¿Qué habilidades potencia y cuáles restringe este juego o juguete? ¿Refuerza una creencia previa o aporta una nueva perspectiva? ¿Es un juguete diferenciado por técnicas de marketing? ¿Le ayuda a ser tolerante con las diferencias? ¿Es un comportamiento apropiado para su edad?"

La guía también ofrece consejos para regalar juguetes libres de estereotipos como pueden ser elegir colores neutros o muñecos de distintos tonos de piel y complexiones, evitar juguetes que sexualicen a las niñas u optar por juegos que fomenten el trabajo en equipo, la creatividad y el diálogo.

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