Publicado: 16.03.2016 12:44 |Actualizado: 16.03.2016 12:56

Más de 120 organizaciones exigen a España que rechace el acuerdo entre la UE y Turquía

Intermón Oxfam entrega en el Congreso de los Diputados 108.130 firmas en un acto al que han acudido miembros del PSOE, Podemos, Ciudadanos, Compromís, ERC, Democràcia i Llibertat, PNV, IU-Unidad Popular, EH Bildu. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
#StopAcuerdo: No al mercadeo de personas refugiadas.- M.B.S

#StopAcuerdo: No al mercadeo de personas refugiadas.- M.B.S

MADRID.-  La organización Amnistía España, acompañada por otras 16, se ha concentrado este miércoles en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para exigir al gobierno que rechace el acuerdo de la Unión Europea con Turquía, cuya aprobación final se debatirá el 17 y 18 de marzo en Consejo Europeo.  "El acuerdo no hace frente a la situación de las personas refugiadas",  explica el director de Amnistía España, Esteban Beltrán.

"Este pacto podría suponer graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales si lo apoyara", ha explicado Esteban Beltrán en el acto. Las organizaciones comentan que el acuerdo plantea "serias preocupaciones legales, morales y de impacto a largo plazo, especialmente en los grupos más vulnerables".



Los convocantes califican de "vergonzoso" el preacuerdo porque consideran que "vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados". Además, denuncian que, con este preacuerdo, la Unión Europea trata a los refugiados como "moneda de cambio" con el Gobierno de Turquía, traslada la crisis de los refugiados "fuera de sus fronteras" y abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia.

Amnistía cree que el preacuerdo con Turquía da vía libre a las "devoluciones en caliente" y se suma a las múltiples decisiones de la Unión Europea que "han incumplido de forma sistemática la legislación vigente en materia de derechos humanos". Además, acusan a la Unión Europea de haber "comprado las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y 3.000 millones de euros adicionales en 2018".

Oxfam entrega en el Congreso 108.130 firmas 

Intermón Oxfam entrega en el Congreso 108.130 firmas contra el preacuerdo de refugiados y con el apoyo de la oposición.- EUROPA PRESS

Intermón Oxfam entrega en el Congreso 108.130 firmas contra el preacuerdo de refugiados y con el apoyo de la oposición.- EUROPA PRESS

Intermón Oxfam ha entregado en el Congreso de los Diputados 108.130 firmas -recogidas en seis días con la ayuda de otras ONG como Save the Children, Aministía o Cáritas- con el objetivo de que los grupos políticos pidan al Gobierno en funciones que bloquee el preacuerdo entre UE y Turquía.

En concreto, en el acto han participado PSOE, Podemos, Ciudadanos, Compromís, ERC, Democràcia i Llibertat, PNV, IU-Unidad Popular, EH Bildu. Todos ellos han mostrado su disconformidad con el preacuerdo alcanzado en la UE sobre refugiado.

"Denunciar un acuerdo que en los términos preacordados vulnera los derechos humanos y les castiga más a la personas que huyen del conflicto. Expresar la importancia de cambiar el acuerdo. Queremos un acuerdo diferente que respete los derechos humanos y promueva las políticas de reasentamiento, un nuevo mecanismo de reubicación para que las personas que llegan de Europa puedan estar en nuevos países europeos", ha señalado en declaraciones a los medios Jaime Atienza, director de campañas de Intermón Oxfam.

Al acto también ha asistido la representante del PP Concha de Santa Ana, quien cree que se trata de "una gran iniciativa" y ha agradecido a Intermón Oxfam su labor. Así, los parlamentarios se han hecho una fotografía en la Puerta de los Leones con un cartel gigante con el número de personas que han firmado.

Según señala Intermón, con este acto demuestran su compromiso para frenar este principio de acuerdo que podría suponer "graves violaciones" de derechos humanos para las personas refugiadas, y "el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales si lo apoyara".

Más de 50 ciudades españolas se movilizan contra el acuerdo 

Más de 120 sindicatos, partidos y organizaciones sociales han apoyado la convocatoria de concentraciones y manifestaciones "contra un acuerdo ilegal e inmoral" y en defensa de los derechos humanos de los refugiados y migrantes.

La concentración de la capital, que tendrá lugar en la madrileña Puerta del Sol, contará con la presencia de los secretarios generales de UGT, Josep María Álvarez; de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de USO, Julio Salazar. También asistirán representantes de las fuerzas políticas que apoyan la concentración, PSOE, Podemos e IU, entre ellos, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz de IU, Alberto Garzón.

Entre las ciudades que acogerán movilizaciones se encuentran Almería, Bilbao, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Ferrol, Lugo, Málaga, Melilla, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo.

Las movilizaciones cuentan con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y USO; partidos políticos como el PSOE, Podemos e IU y organizaciones sociales como CEAR, ACCEM, el Consejo General de la Abogacía, Jueces para la Democracia, Médicos del Mundo, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Cumbre Social, entre otras entidades.