Publicado: 03.09.2015 23:30 |Actualizado: 04.09.2015 10:49

Miles de personas se manifiestan en Vigo contra los recortes y en defensa de la sanidad pública

Unas 200.000 personas piden la dimisión de la conselleira del área, Rocío Mosquera

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6
Comentarios:
Miles de personas se manifiestan en Vigo. EFE/ Salvador Sas

Miles de personas se manifiestan en Vigo. EFE/ Salvador Sas

VIGO.- Unas 200.000 personas, según cálculos de la organización corroborados por la Policía Local, se han manifestado hoy por las calles de Vigo para reclamar una sanidad pública y pedir la dimisión de la conselleira del área, Rocío Mosquera.

El último reproche a la conselleira es la gestión de la puesta en marcha del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, en el que están paralizados los traslados de pacientes y donde ayer falleció una mujer a la que se le detectó aspergillus.

La manifestación ha comenzado minutos después de las 20.00 horas desde el hospital Xeral, un lugar en el que se arremolinaban miles de personas convocadas por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Galicia y detrás de la pancarta principal, que rezaba: "Por la sanidad pública".



Decenas de autobuses han acercado hasta Vigo a vecinos de los municipios colindantes, que se han sumado a una inmensa y heterogénea marea humana en la que se contaban responsables políticos, como el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

También han estado presentes el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la diputada de AGE Eva Solla, entre otros, además de responsables sindicales y alcaldes del área metropolitana.

Caballero ha indicado que la conselleira de Sanidad le "da igual" políticamente, y que es Feijóo quien "tiene que responder ante Vigo" por el "escándalo" de la construcción de un hospital "privado" que constituye "un inmenso engaño". Sobre los problemas generados en el traslado de especialidades, profesionales y pacientes al hospital Álvaro Cunqueiro, Caballero ha exigido una rectificación y que "mañana" mismo se habilite un servicio gratuito de aparcamiento.

Miles de personas se manifiestan en Vigo. EFE/ Salvador Sas

Feijóo y Mosquera han sido la diana de casi todas las críticas a lo largo de la manifestación, tanto en las consignas coreadas como en pancartas como una en las que se les citaba como "un cáncer para toda Galicia".

El manifiesto leído a la conclusión pide la paralización del traslado de recursos al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro y una evaluación por parte de técnicos Sanidad "sin presiones políticas o empresariales" de "los problemas a resolver" para garantizar "la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención".

Asimismo, solicita el "rescate" de la concesión del nuevo hospital, que la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Galicia acaba de denunciar ante la Comisión Europea por una supuesta vulneración de la legislación estatal y europea sobre contratos de colaboración público-privada.

El Álvaro Cunqueiro es un hospital de reciente construcción al que todavía se están trasladando pacientes desde otros centros sanitarios de Vigo, pero el Servicio Gallego de Salud decidió paralizar el traslado el pasado 28 de agosto tras detectar "alteraciones de carácter medioambiental" en el aire impulsado por los conductos de ventilación en zonas que aún no han sido abiertas.

Los resultados definitivos de las muestras tomadas en el centro no se conocerán hasta la próxima semana. Los provisionales no han arrojado positivo por aspergillus, según ha confirmado hoy el gerente del CHUVI, Félix Rubial.