Publicado: 22.09.2016 14:37 |Actualizado: 22.09.2016 15:43

Muere un español en un
accidente en el Himalaya

Un grupo de excursionistas navarros se vio sorprendido por un deslizamiento de tierra cuando realizaban un recorrido por el monte Manaslu, en el centro norte de Nepal.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El montañero navarro fallecido en una fotografía sacada de Facebook. - EUROPA PRESS

El montañero navarro fallecido en una fotografía sacada de Facebook. - EUROPA PRESS

MADRID.- Cuatro personas, entre ellas un español, han muerto y otras 15 han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguno corre peligro, en un accidente en el Himalaya nepalí. La expedición se vio sorprendida por un deslizamiento de tierra cuando realizaban un recorrido por el monte Manaslu, en el distrito de Gorkha, en el centro norte de Nepal.

El jefe del distrito, Narayan Prasad Bhatta, ha indicado que de acuerdo con los primeros datos que tienen un equipo con 19 personas, 14 españoles y 5 nepalíes, estuvieron involucrados en el accidente. Los fallecidos son el pamplonés Adolfo Ripa Arizala y dos de los sherpas que acompañaban al grupo. Los demás miembros del grupo resultaron heridos de diversa consideración y trasladados a un hospital de Katmandú aunque están fuera de peligro, según ha informado el Gobierno de Navarra.



El Ejecutivo foral ha tenido conocimiento a primera hora de esta mañana del desprendimiento de piedras que alcanzó a un grupo de excursionistas navarros que realizaban trekking por la zona del monte Manaslu, en Nepal. En concreto, se trata de siete hombres y siete mujeres más el responsable del grupo, el montañero Pitxi Eguillor. La expedición había sido organizada por el operador Naturtrek, del grupo Viajes Marfil. Se encontraban desde la semana pasada en la zona y tenían previsto regresar a Navarra el 7 de octubre.

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha podido establecer contacto con el grupo de excursionistas y trabaja conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la oficina de urgencia consular y de la embajada española en Nueva Delhi, y la empresa organizadora de la expedición. El Gobierno de Navarra ya se ha puesto en contacto con los familiares del navarro fallecido y ha habilitado un teléfono de información a familiares de los miembros de esta expedición con el número 848 425 601.

Según el jefe del distrito, la fuerte lluvia que cayó en la zona entre el miércoles y el jueves pudo ser la causa del deslizamiento de tierras, que se produjo en la zona Uiya-Kerauja del Manaslu, aunque se encuentran recopilando información sobre los detalles del suceso. El Manaslu es el octavo monte más alto del mundo con 8.163 metros.