Publicado: 06.01.2017 15:46 |Actualizado: 06.01.2017 15:46

Muere José Alcubierre, superviviente del campo nazi de Mauthausen

El barcelonés fue deportado al campo de concentración con tan sólo 14 años.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
Muere José Alcubierre, superviviente del campo nazi de Mauthausen.

Españoles presos en Mauthausen dan la bienvenida a las tropas estadounidenses tras la liberación del recinto.

MADRID.- José Alcubierre, superviviente del campo nazi de Mauthausen, ha muerto este jueves en la localidad francesa de Angulema a los 90 años de edad.

El barcelonés fue deportado al campo de concentración austriaco junto a su padre con tan solo 14 años. Tras pasar casi cinco años encerrado, consiguió sobrevivir. Su padre, Miguel Alcubierre, fue asesinado por los nazis en marzo de 1941.

Cuando tenía 10 años y ante el avance de las tropas franquistas, José Alcubierre y su familia decidieron poner rumbo a Francia, donde fueron recluidos en dos campos de refugiados: el primero situado en La Combe Aux Loups y, después, en Les Alliers. En este segundo recinto y con los nazis ya en territorio francés, el futuro de este barcelonés tenía un nuevo nombre: Mauthausen.

Tras la liberación, José rehízo su vida en Angulema, donde se casó y formó una familia. Entre sus reconocimientos, destaca el recibido en marzo del pasado año, cuando fue declarado Caballero de la Legión de Honor francesa, según informa eldiario.es.

Etiquetas