Publicado: 15.07.2016 13:41 |Actualizado: 15.07.2016 13:41

Mutua Madrileña entrega ayudas de 1,7 millones para el tratamiento de enfermedades y la investigación

La fundación subvenciona este año diversos proyectos como nuevos sistemas de preservación de órganos para trasplante, nuevas líneas de oncología pediátrica y tratamientos de traumatología, entre otros. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen del acto en la que aparecen Juan Carlos Izpisúa, Rafael Matesanz e Ignacio Garralda, en el centro, junto a los investigadores beneficiarios de las ayudas.

Imagen del acto de entrega de las subvenciones en la que aparecen Juan Carlos Izpisúa, Rafael Matesanz e Ignacio Garralda, en el centro, junto a los investigadores beneficiarios de las ayudas.

La Fundación Mutua Madrileña ha entragado este viernes ayudas valoradas en 1,7 millones de euros para la mejora de los tratamientos de diversas enfermedades, especialmente aquellas que afectan a la población infantil, y para el desarrollo y mantenimiento de la investigación científica en España.

La compañía aseguradora ha concedido numerosas ayudas “de forma sostenida en el tiempo y completamente desinteresada” y ha dedicado “más de 54 millones de euros con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas”.



La empresa busca contribuir al desarrollo de diferentes áreas de investigación y ensayos clínicos, entre los que destacan este año la consecución de nuevos sistemas de preservación y estabilización de órganos para trasplantar, nuevas líneas de medicina personalizada para niños con cáncer o solucionar un defecto congénito en los bebés prematuros con ibuprofeno en lugar de con cirugía, entre otros proyectos.

Apoyo a las enfermedades raras y la oncología infantil

La Fundación Mutua inició en 2012 una línea de investigación enfocada al tratamiento de enfermedades raras que afectan a la población infantil y que “debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevos tratamientos”.

Dentro de las investigaciones sobre patologías raras se buscará la fórmula para reducir los efectos adversos del ibuprofeno como tratamiento para una malformación genética que sufren algunos bebés prematuros. “De conseguirlo, se evitarían los riesgos de la cirugía a estos niños” aclara la fundación.

Otro de los proyectos seleccionados estudia la oncología pediátrica, en concreto el análisis de la influencia de los genes en la respuesta a distintos tratamientos en niños con tumores sólidos. En última instancia se “trata ajustar la terapia para aumentar su eficacia y reducir la toxicidad que causa la quimioterapia en los niños”.

En referencia a los trasplantes, los proyectos seleccionados explorarán vías alternativas para incrementar el número de órganos disponibles para ser trasplantados.

Los proyectos sobre traumatología tienen también cabida, “sobre todo en relación con lesiones derivadas de accidentes de tráfico” apuesta tradicional de la fundación, “dada nuestra preocupación por la mejora de la seguridad vial”.

XIII Ayudas a la Investigación Científica en materia de Salud

La fundación ha entregado estas subvenciones con ocasión de su XIII Ayudas a la Investigación Científica en materia de Salud. El acto ha estado presidido por el investigador español, Juan Carlos Izpisúa, que desarrolla sus trabajos con células madre en el Instituto Salk de La Jolla (San Diego, California) y asesora al presidente Obama en esta materia, el director de la ONT y presidente del comité científico de la Fundación Mutua Madrileña, Rafael Matesanz, y el presidente de Mutua Madrileña y de su fundación, Ignacio Garralda.