Publicado: 12.03.2016 22:04 |Actualizado: 12.03.2016 22:04

El “No a la OTAN” resucita en Barcelona

Un centenar de personas exigen a las instituciones catalanas la realización de un nuevo referéndum después de 30 años

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Manifestación en Barcelona para pedir la inmediata salida de España de la OTAN y el cierre de las bases militares. / LAURA SAFONT

Manifestación en Barcelona para pedir la salida de España de la OTAN y el cierre de las bases. / LAURA SAFONT

BARCELONA.- Más de cien personas se han manifestado la tarde del sábado en Barcelona para pedir la inmediata salida de España de la OTAN y el cierre de las bases militares. La protesta, organizada por la Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN, se ha llevado a cabo 30 años después del primer referéndum cuando el Gobierno de Felipe González preguntó a los españoles si querían pertenecer o no a la organización militar, bajo unas condiciones de adhesión después incumplidas.

Coincidiendo también con el Día Internacional contra la Guerra, los manifestantes no han dejado de recordar que, pese a que en el conjunto del Estado ganó el ingreso en la alianza, hace tres décadas “muchos catalanes dijeron con otros pueblos de España No a la OTAN”, en alusión a aquellas comunidades en las que ganó el no, como Catalunya (51%), Canarias (51%), Navarra (53%) y País Vasco (67%).

Ahora, muchos años después, los manifestantes reclaman a las instituciones catalanas la realización de un nuevo referéndum para abandonar la OTAN. “Pedimos a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona que se posicionen contra la guerra”, han expresado los impulsores de la protesta a lo largo del recorrido hasta la Plaza Sant Jaume, donde se localizan ambas instituciones. Alex de la Fuente, historiador y miembro de la Plataforma, ha explicado a Público que se hará entrega de dos cartas a los consistorios para que se pronuncien sobre el asunto y contemplen el referéndum. “Si el Gobierno catalán fue capaz de romper la ley para hacer un referéndum de autodeterminación, también queremos decidir qué relaciones queremos tener con el resto del mundo”, ha expresado.

Además, De la Fuente ha criticado a las fuerzas de la izquierda catalana por no posicionarse ni escuchar las demandas de la Plataforma. “Hay una parte importante de la izquierda que no es capaz de posicionarse sobre la OTAN”, ha lamentado en referencia a los intentos de contactar con la CUP, ERC, ICV, PSC y BComú. Por ello, ha adelantado que la petición al Ayuntamiento de Ada Colau recoge “el apoyo al referéndum y que se declare Barcelona como ciudad antiimperialista y, por tanto, antiOTAN”. Josep Bel, activista en las luchas contra la OTAN y ahora concejal en el Ayuntamiento, ha asistido a la concentración.



Contra las guerras en Oriente Medio

Al grito de “OTAN no, bases fuera”, las calles del centro de Barcelona han albergado la primera manifestación contra la Alianza Atlántica del siglo XXI. “Comienza de nuevo, de 1986 a 2016, la lucha social para salir de la OTAN”, han defendido desde la Plataforma. El nuevo impulso de las protestas contra la alianza militar toma sentido para denunciar “las guerras imperialistas en Oriente Medio, especialmente en Siria, Irak y Yemen”. Las banderas de Siria eran las más visibles de la marcha, junto a otras republicanas y del Partido Comunista de Catalunya (PCPC). “Queremos defender la libre determinación y soberanía del pueblo sirio”, han declarado durante la lectura del manifiesto.

Por ello, además de reclamar la salida de la OTAN y el cierre de las bases militares que existen en España, la Plataforma reivindica el retorno de las todas las tropas que actualmente actúan bajo el mandato de la alianza y sus aliados, el cierre de todas las vías de financiación de los agresores y resistencia frente al imperialismo ejercido sobre los pueblos. Los impulsores de la protesta consideran que, después de un largo periodo de desarraigo ideológico social frente a la cuestión militar, las movilizaciones contra la OTAN van a reproducirse y tornarse multitudinarias en todos los territorios de España.