Publicado: 09.01.2015 21:10 |Actualizado: 09.01.2015 21:16

Nombran a un asesor de las farmacéuticas al frente de la comisión para la hepatitis C 

"El Gobierno ha puesto a Rodés para defender los intereses de las multinacionales farmacéuticas y no a los enfermos, es como poner a un zorro en un gallinero" lamentan desde CAS Madrid 

Publicidad
Media: 3.15
Votos: 27
Comentarios:
Soraya Sáenz de Santaqmaría y Alfonso Alonso en el Congreso. /EFE

Soraya Sáenz de Santaqmaría y Alfonso Alonso en el Congreso. /EFE

Se llama Joan Rodés, es ex gerente del hospital Clinic de Barcelona y coordinará  desde ahora el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

"Es curioso que pongan al frente de ésta comisión a un miembro de la Patronal farmacéutica. Lo han nombrado para defender los intereses de Gilead, es como poner a un zorro en un gallinero" se lamentan desde la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS). 

Rodés, es actualmente también presidente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínic-IDIBAPS y profesor emérito de la Universidad de Barcelona y además miembro del consejo social de Farmaindustria desde 2007, consejo en el que también se encuentran entre otros: Guillermo de la Dehesa, que fue secretario de Estado de Economía en el Gobierno de Felipe González y hoy es consejero del Banco Santander; Isabel Aguilera, ex directora de Google España; Joaquín Moya Angeler entre otros.

"Lo han nombrado para defender los intereses de Gilead, es como poner a un zorro en un gallinero"


“Nos tenemos que congratular que en España se hagan cosas así de bien hechas. Quiero dar las gracias a Gilead por su generosidad, por su visión de futuro y porque los investigadores seleccionados puedan desarrollar su trabajo con mayor tranquilidad de espíritu” afirmaba en julio de 2013 -en relación con 9 proyectos de investigación seleccionados por el Instituto Carlos III- el Dr. Joan Rodés. 

Fuentes de SAS Madrid se mostraron indignados y comentaron a Público que consideran que, el Gobierno debería poner al frente del Plan Estratégico para la Hepatitis C a un clínico que abogue por "la defensa de los enfermos y la creación de un pacto europeo para fijar un precio con Gilead" o bien optar por la fabricación de un genérico como se ha hecho en otros países.
 
Farmaindustria  ha querido aclarar que ninguno de los miembros del Consejo Social “tiene un sueldo asignado, aunque todos reciben dietas por sus reuniones”. Este Consejo de Farmaindustria se suele reunir entre 3 y 4 veces al año, elevando propuestas y recomendaciones.

Hasta el momento el Gobierno ha anunciado la aprobación de un techo de 125 millones de euros para el Sovaldi (fármaco para el tratamiento de la Hepatitis de la farmacéutica Gilead) algo que sólo servirá para tratar a tan solo 5.000 personas, lo que supondría que ni la cuarta parte de los afectados recibirían tratamiento.