Público
Público

La ONG Aldeas Infantiles, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

La organización, dedicada a la ayuda a menores en situación de pobreza, optaba al galardón junto al proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional o la Fundación Abogados de Atocha, entre otros.

La ONG Aldeas Infantiles.

AGENCIAS

La ONG Aldeas Infantiles SOS, una organización con presencia en 134 países dedicada a ayudar a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, ha sido galardonada este martes en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016.

Esta ONG, fundada en Austria, desarrolla proyectos para impulsar el desarrollo y autonomía de niños desfavorecidos, y trabaja en el campo de la prevención y el acogimiento en entornos familiares.

Cada Aldea Infantil SOS está compuesta por varios hogares en los que viven las denominadas "Familias SOS", formadas por una madre o padre o ambos, que conforman un entorno en el que procuran que los menores se sientan respetados, queridos y protegidos, como si estuvieran en su propia casa. Además, trabaja en el fortalecimiento de familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos.

Fundada en 1949 tras la II Guerra Mundial por Hermann Gmeiner, que creó la primera Aldea en Imst (Austria), esta ONG cuenta actualmente con más de 570 aldeas infantiles que atienden a más de 58.880 niños, y más de 1.880 centros -residencias de jóvenes, colegios y hospitales, entre otros- y programas desarrollados por la organización, que atienden a más de 490.000 niños, jóvenes y adultos.

Presidida por el indio Siddhartha Kaul, ha ofrecido más de 943.000 tratamientos médicos en sus 76 hospitales y su programa de atención de emergencias ha tenido más de 725.000 beneficiarios en todo el mundo.

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS España cuenta con ocho aldeas en Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria en las que atendió, en 2014, a 6.275 niños y jóvenes, y también financia otras quince aldeas en Iberoamérica y tres en África, que abarcan a 17.228 niños y jóvenes.

La ONG también se moviliza ante situaciones de crisis o catástrofes en cualquier lugar del mundo para dar cobijo a los menores afectados. Por ejemplo, en 2013, la organización se movilizó en Filipinas, tras el tifón Haiyan; en Siria, la República Centroafricana y Malí.

Su financiación proviene principalmente de las aportaciones de socios y padrinos, además de donaciones de particulares o instituciones públicas y privadas.

La candidatura, propuesta por la exjugadora de la selección española de baloncesto Amaya Valdemoro, se impuso entre las 33 que en esta ocasión optaban a este galardón, entre ellas, el proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional o la Fundación Abogados de Atocha.



Este es el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Núria Espert y el de Comunicación y Humanidades al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey.

El de Ciencias Sociales fue para la historiadora británica Mary Beard; el de Investigación Científica y Técnica al ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr; el de los Deportes al triatleta español Javier Gómez Noya; el de las Letras, al escritor estadounidense Richard Ford y el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París.

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición, están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concederá a aquellos "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias