Público
Público

PACMA denuncia un nuevo caso de maltrato animal a un toro con menores delante en Puzol

El partido animalista ha compartido un vídeo en el que se puede ver cómo, durante el cruel espectáculo de toros embolados, el animal alterado, enredándose y tropezándose es obligado a moverse mediante tirones en el rabo.

Captura del vídeo que ha compartido PACMA donde se muestra el cruel espectáculo taurino en Pusol (València)
Captura del vídeo que ha compartido PACMA donde se muestra el cruel espectáculo taurino en Pusol (València).

PACMA ha denunciado un nuevo episodio de maltrato animal vinculado al mundo de la tauromaquia. Esta vez, la barbarie ha ocurrido durante las fiestas de Puzol (València), celebradas el pasado 7 de septiembre. Uno de los eventos, los toros embolados, ha vuelto a dejar imágenes que retratan la crueldad a la que se somete a los animales en cada uno de estos espectáculos.

El toro embolado o toro de fuego consiste en que un toro de lidia corra por la trama urbana con estopas engrasadas a las que se les prende fuego sobre sus astas. En el vídeo que ha difundido el partido animalista, se puede ver cómo el animal alterado, enredándose y tropezándose vaga por la calle hasta que topa contra un árbol.

"Durante unos segundos se observa al toro cabizbajo, en estado de shock, como buscando refugio mientras agacha sus cuernos. Es como si quisiera que le sacaran de ahí", lamentan desde PACMA. De hecho, solo le logran mover a base de tirones en el rabo.

Durante el cruel evento, señala PACMA, había menores presentes. Algo que ha sido criticado en repetidas ocasiones durante otros actos del estilo. Así, por ejemplo, también había niños durante el acto taurino de las fiestas de Barbastro, que consistió en ver cómo un toro envestía a una cuadrilla de vaquillas hasta herirlas de gravedad.

País Valencià, la región con más fiestas populares con toros

Según la última investigación de Anima Naturalis, hasta 1.820 municipios organizan cada año algún tipo de fiesta popular con toros. Esto representa el 22% de todos los que hay en España. En este sentido, donde más ayuntamientos gastan dinero público para la realización de fiestas taurinas fue precisamente en el País Valencià.

De acuerdo con los datos recogidos por la organización, en 2019 los ayuntamientos valencianos gastaron un total de 17 millones de euros, una cifra que triplica a la siguiente autonomía que más gasta, Castilla y León, con cerca de seis millones de euros. Ese mismo año, se llevaron a cabo 8.623 espectáculos, entre bous al carrer, toros embolados, toros ensogados o toros a la mar.

De hecho, el 50% de todos los municipios valencianos organizan cada año algún tipo de festejo taurino, una cifra muy superior a su vecina Catalunya, en la que solamente el 3% de sus localidades llevan a cabo este tipo de espectáculos.

El toro de la Vega se escapa

Con eventos de este calibre, donde la brutalidad impera, no es de extrañar que puedan desencadenarse otro tipo de accidentes más allá del hostigamiento al toro. Y así ha ocurrido en Tordesillas. Este martes, durante la celebración del toro de la Vega se ha provocado un momento crítico.

El animal se ha escapado, ha logrado levantar una talanquera y ha embestido a una persona, que ha resultado gravemente herida por un asta. La víctima ha sido operada de urgencia en la enfermería de la plaza y luego ha sido trasladada al hospital más cercano.

Después de seis años de sosiego, el toro de la Vega de Tordesillas, en Valladolid, volvió a celebrarse el año pasado, tras un cambio en el reglamento impulsado por el Partido Popular y Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias